Roncesvalles y su histórica batalla

Roncesvalles Navarra

Roncesvalles es un precioso municipio español de la Comunidad Foral de Navarra a tan sólo 47 kilómetros de Pamplona. Impregnado de historia y lleno de elementos culturales, cuenta con varias visitas imprescindibles entre las que destacan sus numerosas iglesias y capillas medievales.

Este lugar encierra una historia que le otorgó gran fama y relevancia en la Edad Media. Y es que fue justamente aquí donde se fraguó una de las batallas más importantes de esta época, la batalla de Roncesvalles. Esta batalla no es conocida por las consecuencias o el impresionante despliegue de tropas. No. Esta batalla es importante debido a que tras ella los juglares de toda Europa se hicieron con el acontecimiento como un tema fundamental en sus composiciones. Las creaciones tomaron tanta relevancia en las cortes del viejo continente que en el siglo XII darían origen a la primera obra de la literatura francesa.

En 778 Carlomgno volvía a Francia con sus tropas tras la estrepitosa derrota en Zaragoza, ciudad que no pudo dominar. En su camino de vuelta pasaron por este lugar, y allí se encontraron con unos vascones que, aunque inferiores en número y armas, desafiaron las fuerzas de sus tropas lanzando todo tipo de artilugios y aprovechándose del excelente conocimiento de la zona.

Este ataque hizo mucho daño a los hombres de Carlomagno, y es que además de perder cientos de vidas, murió su sobrino Roldan, uno de los más queridos por el rey. De ahí que la obra francesa antes mencionada se llamara “El cantar de Roldan”.

En la actualidad, existe un monumento en Roncesvalles que recuerda el episodio allí acontecido. Un monumento que intenta reactivar la memoria histórica; y es que a pesar de que los franceses declaraban en sus composiciones que habían sido los sarracenos los que habían realizado la emboscada, lo cierto es que fueron los vascones de Roncesvalles. Principalmente debido a que los sarracenos nunca llegaron tan al norte.

Foto vía: Cruccone

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Lugares con Historia, Navarra, Viajar por España



Deja tu comentario