Las Rías Bajas, estuarios sin descubrir

Rías Bajas

Una ría es un brazo de mar que se interna en la desembocadura de un río formando un estuario. Las Rías Bajas están repartidas entre las provincias de La Coruña y Pontevedra, teniendo como límites naturales al Norte Finisterre y al Sur la frontera portuguesa.

Esta tierra de mitos y leyendas cuenta con un insólito paisaje bañado por el océano Atlántico y salpicado de amplias playas de arena fina y villas marineras. Su litoral esculpido en un largo proceso de erosión, nos muestra suaves acantilados cubiertos de bosques y campos que casi tocan el mar. Su clima suave en verano, sus Parques Naturales y su riqueza termal hace que sea un destino turístico muy apreciado.

Las Rías Bajas son un conjunto de cuatro estuarios:

Ría de Muros y Noya: formada en la desembocadura del río Tambre, es la menos urbanizada de las Rías Bajas. Sus principales poblaciones son Muros y Noya, dos bonitas villas salpicadas de serpenteantes ruas con soportales y galerías.

Otros lugares que no deben dejarse de visitar son Porto do Son, donde se encuentra el Castro Baroña declarado Patrimonio Artístico Nacional y Portosín con su puerto deportivo.

Ría de Arosa: es la más extensa de todas las Rías Bajas y se forma en la desembocadura del río Ulla. Cerrada por las islas de Arosa, Salvora, Cortegada y La Toja, esta última famosa desde el siglo XIX por sus aguas termales y su fábrica de jabones y cosméticos.

Sus poblaciones más importantes son Villagarcía de Arosa, la más grande, Cambados, cuna del vino de Albariño y Padrón, tierra natal de dos de los escritores más grandes que ha dado nuestro país, Rosalía de Castro y Camilo José Cela.

Ría de Pontevedra: en sus aguas se encuentran las islas de Ons y Onceta. Es la ría más frecuentada por turistas ya que en ella se encuentran algunas de las más bellas playas como la de La Lanzada, famosa por los ritos de fecundidad que se llevan a cabo allí la noche de San Juan.

Poblaciones importantes son Pontevedra, Sanxenxo, Portonovo y Combarro, donde pueden verse los más bellos “horreos”, graneros típicos gallegos.

• Ría de Vigo: es la más profunda, protegida de los vientos por las islas Cies, Parque Natural de las Islas Atlánticas y donde se encuentra según la publicación británica The Guardian, una de las diez mejores playas del mundo, la playa de Rodas, valorada por su belleza, entorno y estado de conservación. Los núcleos más importantes de población son Vigo, Tui y Baiona.

En los límites de esta ría con Portugal se encuentra el monte de Santa Tecla importante ubicación de los restos de un castro celta formado por unas 200 construcciones circulares típicas de esta cultura.

Gastronomía

Las aguas de las Rías Bajas son abundantes en pescados, mariscos y crustáceos. Las bateas, plataformas de cultivo de ostras, mejillones y vieiras bañan el paisaje marítimo. También son importantes las carnes y los postres como las filloas.

Entre sus caldos destaca el vino de Albariño y no se puede terminar una suculenta comida sin una queimada que conjure todos los males.

Foto vía: María Nuez

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: , , ,

Categorias: A Coruña, Pontevedra, Viajar por España



Deja tu comentario