La Catedral de Santa María de Burgos

Catedral de Burgos

En la ciudad de Burgos se encuentra uno de los monumentos más bellos de toda España. Se trata de su catedral, un monumento imponente de sublime belleza, conocido como el Bosque petrificado.

La Catedral de Santa María de Burgos es un edificio de estilo gótico, sin dudas uno de los más reconocidos en todo el mundo. Constituye uno de los grandes monumentos que configuran el Camino de Santiago. Su historia, su arquitectura y su valor cultural y religioso hicieron que esta catedral fuera reconocida como Monumento Nacional en 1885. Mucho después, en 1984, se convirtió en la única catedral declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en España.

Los orígenes de la catedral se remontan al siglo XIII, cuando comenzaron las tareas de su construcción. Recién entre los siglos XV y XVI estuvo concluida, compuesta por algunos elementos considerados verdaderas obras de arte, como pinturas, retablos, vidrieras y otras fascinantes muestras del estilo gótico. En su interior también pueden apreciarse elementos renacentistas y barrocos armoniosamente combinados.

El nombre oficial de la catedral es Santa Iglesia Basílica Catedral Metropolitana de Santa María de Burgos. Fue edificada con piedra caliza obtenida en las canteras del pueblo Hontoria de la Cantera. Algunos nombres de gran prestigio participaron de su confección, como los escultores y arquitectos de la familia Colonia, los pintores Alonso de Sedano, Juan Ricci y Mateo Cerezo, entre muchísimos otros.

La fachada principal, de estricto estilo gótico francés, remite a las catedrales de París y Reims, con tres cuerpos rematados por dos torres laterales de planta cuadrada. Las grandes portadas del Sarmental y la Coronería, así como la portada de la Pellejería, son algunas de las piezas más sobresalientes.

Destaca también el magnífico cimborrio realizado en el siglo XV por Juan de Colonia, y reconstruido en el siglo XVI por Juan de Vallejo. Otros lugares de visita obligada son la Capilla del Condestable, el retablo gótico de la Capilla de Santa Ana y la Escalera Dorada de estilo renacentista elaborada por Diego de Siloé.

Sin dudas, hay infinidad de espacios mágicos para conocer en esta catedral, que no admite una omisión durante el viaje por la ciudad.

Foto vía: Camino del Cid

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Burgos, Patrimonio de la Humanidad, Viajar por España



Deja tu comentario