Ayacucho, destino colonial en Perú

ayacucho

Una de las ciudades mas hermosas de Perú es la colonial Ayacucho.  El nombre español de esta ciudad era San Juan de la Frontera de Huamanga y fue durante mucho tiempo un importante puesto en la frontera militar española contra los ataques de los indios. Pero después de la batalla de Ayacucho, victoria de los criollos en la  guerra de la independencia, adoptó su nuevo nombre quechua.

Aya significa alma y k’uchu significa morada así que Ayacucho significa Morada del Alma. Pero ni los españoles ni los incas fueron los primeros habitantes de esta región de Perú. La zona está habitada desde hace mas de 20 milenios, según excavaciones arqueológicas, y antes del imperio Inca se desarrolló aquí el Imperio Wari.

Después vendría el Imperio Chanka y tras su derrota el Imperio Inca. Y tras la llegada de los españoles se inicia en la zona una guerra que dura algunos años. Victoriosos, los españoles fundan la ciudad, de la mano de Francisco Pizarro, no una sino dos veces pues poco tiempo después la trasladan a un mejor paraje. El actual.

Ayacucho está situada a 2760 metros de altitud y la manera mas rápida de llegar es volar hasta Lima y desde allí tomar un avión hasta Ayacucho.  Tiene muchos edificios coloniales, tantos que parece congelada en el tiempo, y calles con palacios, mansiones y mas de treinta iglesias. Fue una ciudad rica en su tiempo pues giraba en torno a la minería y al comercio, gracias a su ubicación geográfica en la ruta de Lima a Cusco, el Alto Perú y el Río de la Plata.

La mayor parte de sus edificios datan del siglo XVI al XVIII y sus muchas iglesias esconden obras de arte, altares, pinturas y joyas. Hay una Plaza de Armas central, corazón de todo evento en la ciudad, rodeada a su vez de mansiones construidas por los ricos comerciantes. Estas casas tienen cierto estilo morisco heredado de Lima, con techos de tejas, extensos patios y en general, dos pisos. Es un placer caminar por estas calles centenarias.

Ayacucho está a 570 km de Lima.

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Perú



Deja tu comentario