El Valle de Viñales, en Cuba

Valle de Viñales

El Valle de Viñales se encuentra en Cuba, en la provincia de Pinar del Río, en el extremo occidental del país. Se sitúa en la Sierra de los Órganos, rodeado del paisaje de la cordillera de Guaniguanico, y fue declarado Parque Nacional en 1999.

Su riqueza no es solo natural: a sus hermosos paisajes y su preciada flora y fauna se suman la importancia cultural de la región. Los habitantes del valle utilizan técnicas agrícolas tradicionales para el cultivo del tabaco, entre otros productos, y el valle se encuentra sembrado de granjas y aldeas de tradicional arquitectura.

La sociedad pluriétnica que habita en estas viviendas permite reconstruir el desarrollo cultural de las islas caribeñas y en particular de Cuba, y por todas estas razones en 1999 el Valle de Viñales fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El valle es un destino imperdible desde La Habana, ya que en el viaje desde allá se puede apreciar la transformación del paisaje en sus diversos tonos de vegetación. La Cueva del Indio y sus dos ríos subterráneos, el Mural de la Prehistoria, el Rancho San Vicente y el Mirador de Los Jazmines son algunos de los sitios imperdibles de este lugar.

El Mural de la Prehistoria está ubicado en el valle de Dos Hermanas, pintado sobre una piedra en lo alto de una de las dos elevaciones que dan nombre al lugar. Es una obra de arte realizada por Leovigildo González Morillo y muestra la evolución natural de la vida en Cuba.

Los habitantes de la región se reúnen en el poblado de Viñales, que consta fundamentalmente de una calle principal con galerías de columnas a ambos lados y casas de tejados rojos, lo cual resulta en una pintoresca apariencia.

La flora del valle es sumamente variada y atípica, y se conservan algunas especies que son verdaderas reliquias por su antigüedad. El valle cuenta con 17 especies endémicas, nada menos.

Es un sitio excelente para que lo visiten los amantes de la naturaleza y la cultura, ya que reúne ambas características.

Foto vía: La Zapatilla

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Cuba, Especiales de Turismo, Patrimonio de la Humanidad



Comentarios (1)

  1. Virginia dice:

    Muy interesante. Me gustaría saber que actividadesse pueden realizar en dos o tres días.

Deja tu comentario