La Iglesia Armenia, elegancia europea en Singapur

iglesia armenia

En el extremo de la península malaya está Singapur, una isla-país del sudeste asiático que oficia de centro de finanzas internacional y que por ende tiene como capital una de las ciudades mas activas, vibrantes y cosmopolitas de esta parte del mundo.

Aquí, dentro del distrito financiero de Singapur, se encuentra la iglesia cristiana mas antigua del país. Se trata de la Iglesia Armenia, un templo construido en 1835 diseñado por un arquitecto irlandés. ¿Armenios en Singapur? Pues sí, la población armenia por aquí estaba creciendo mucho durante la primera mitad del siglo XIX y crecía más conforme lo hacían los negocios así que querían su propia iglesia.

Los fondos para su construcción provinieron de donaciones privadas de armenios de Singapur pero también de las colectividades de armenios que vivían en Java y en Calcuta, India. Para 1836 el templo estaba terminado y consagrado. Estaba dedicado a San Gregorio el Iluminador, el primer monje armenio, y se convirtió pronto en uno de los edificios mas elegantes y finos del lugar.

Costó mucho dinero alzar esta iglesia pero sabemos que los armenios son cristianos devotos así que el esfuerzo monetario valió la pena. El templo es simétrico y no tiene torre alguna. Sigue el estilo neoclásico británico, tiene columnas dóricas y aunque parece trasplantado de Europa el arquitecto supo adaptarlo al clima tropical húmedo de Singapur.

Así, para no matar a los fieles incluyó ventanas que difuminan la luz solar y permiten la ventilación y utilizó ratan, un material clásico en climas calurosos. Además, los pórticos tienen la altura justa para que las mujeres pudieran descender de los carruajes sin que sus largos vestidos tocaran nunca el suelo. El interior, sencillo y blanco, tiene forma de cruz y desde la entrada principal se mira directamente el altar.

Los armenios ya no son una comunidad numerosa en Singapur y la iglesia no funciona regularmente más que en ocasiones especiales. Pero ha sido restaurada y sigue siendo uno de los edificios antiguos mas hermosos de la ciudad.

Foto: vía Interkavkaz

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Singapur, Viajar por Asia



Comentarios (1)

  1. RubBlog dice:

    Una foto chulísima! que fachada más guapa! :)

Deja tu comentario