Los monumentos blancos de Rusia

Catedral de la Natividad en Suzdal

Denominados oficialmente Monumentos Blancos de Vladímir y Súzdal, los monumentos blancos a los que nos referimos en esta oportunidad constituyen un conjunto de ocho elementos de magnífica arquitectura medieval, construidos con piedra caliza de Zalesie.

Sin embargo, ninguno de ellos está en la ciudad de Zalesie, sino que se encuentran en las cercanas ciudades de Vladímir y Súzdal, ubicadas en el centro de Rusia. La primera de ellas se sitúa a orillas del río Klyazma, mientras que la segunda se extiende junto a la margen del río Kamenka.

En ambos centros urbanos se despliega una muestra de maravilloso arte arquitectónico que es además un vestigio histórico invaluable de los siglos XII y XIII. Por ello, en 1992 fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Los monumentos situados en la ciudad de Vladímir son la Catedral de la Asunción, construida entre los años 1158 y 1160, y reconstruida entre 1185 y 1189; la Puerta Dorada de Vladímir, que tiene su origen entre 1158 y 1164; el Castillo del Príncipe, que incluye a la catedral de la Natividad de la Virgen y a la Torre de la Escalera del Palacio de Andréi Bogoliuski, de 1165; la Iglesia de la Intercesión del río Nerl, también de 1165, y el más reciente de todos ellos, la Catedral de San Demetrio, de 1197.

En Súzdal, se encuentran los otros tres monumentos, el Kremlin de Súzdal junto a la Catedral de la Natividad, de 1225, con reformas del siglo XVI; el Monasterio del Salvador y San Eutimio, y la Iglesia de los santos Boris y Gleb, de 1152.

Debido a su relativa cercanía con Moscú, estos monumentos constituyen una excelente excursión de pocos días para disfrutar al máximo de las hermosas ciudades en que se encuentran y del incomparable esplendor de sus construcciones. Vladímir se encuentra a 190 kilómetros de la capital rusa, mientras que Súzdal está 20 kilómetros al norte de Vladímir.

Lo ideal es poder visitar todos los monumentos, pues cada uno tiene su propio encanto y belleza, pero si el tiempo no es suficiente, algunos de los más impactantes son la Catedral de Súzdal, con sus cinco cúpulas azules características de la arquitectura rusa, y la Puerta Dorada de Vladímir, excelente ejemplo de la ingeniería militar de la época.

Foto Vía: ireference

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Especiales de Turismo, Patrimonio de la Humanidad, Rusia



Comentarios (1)

  1. jouna dice:

    Me ha gustaso mucho esta webb, espero que de aquí pocos años sea de las más famosas !!

Deja tu comentario