La dorada Capella Palatina, en Palermo

cappella-palatina

Al sur de Italia está la ciudad de Palermo, capital de la región autónoma de Sicilia y una ciudad con siglos de historia sobre sus espaldas. Una historia que llega hasta nuestros días con un gran legado arquitectónico, cultural y gastronómico.

Fundada por los fenicios, bautizada por los griegos, parte del Imperio Romano y posteriormente del bizantino y del árabe fue reconquistada por los normandos y convertida en la capital del Reino de Sicilia. Uno de sus lugares históricos es el Palacio Real de los reyes normandos y allí, en el piso inferior, está una de las obras de arte más importantes del mundo: los hermosos mosaicos de la Capella Palatina.

Esta capilla era la capilla real y su construcción fue encargada por el rey Rogelio II de Sicilia en el año 1132. Suplantaría a una capilla más antigua, que hoy es la cripta, construida algunos siglos antes. Se tardó ocho años en construir la estructura y muchos más en decorarla con los mosaicos dorados que la adornan.

El santuario está dedicado a San Pedro y tiene aires de basílica con domo. Tiene tres ábsides que soportan seis arcos que a su vez descansan en columnas de estilo clásico. Pero en verdad los mosaicos se llevan todos los aplausos.

Cubren mucho del techo y las paredes, tienen un sinfín de figuras, son coloridos y luminosos. Se cree que los mas viejos son los que cubren el cielo raso y el domo y que los mosaicos con tanto brillo del crucero datan de alrededor de 1140, con las escenas de los apóstoles. Esto de las escenas es lo frecuente, hay muchas composiciones y todas están dentro de un marco ornamentado.

Los demás mosaicos datan de entre 1160 y 1170, son menos delicados y tienen inscripciones en griego y latín. Mientras los primeros se cree que fueron realizados por artistas bizantinos los segundos se adjudican a artesanos locales. Finalmente, la capilla también tiene un trono carolingio, un escenario para recepciones reales y un balcón desde el que se veían las procesiones religiosas.

Información sobre la Capella Palatina:

. Ubicación: Piazza Indipendenza,1

. Horarios: abre de lunes a sábados de 9am a 12pm y de 2 a 5pm. Los domingos abre de 9am a 12pm.

. Precio: 7,60 dólares

Foto: vía Marisalento

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Italia, Viajar por Europa



Deja tu comentario