Parque Nacional de la Caldera de Taburiente

Parque Nacional de la Caldera de Taburiente

Si de viajes y naturaleza se trata, la isla de La Palma es un destino privilegiado de España y de todo el mundo. Realizar una visita a esta isla significa adentrarse en espacios naturales incomparables y disfrutar al máximo de la belleza y el encanto de la región.

Como todo el archipiélago de las Canarias, la gran cantidad de recursos hídricos y su naturaleza volcánica hacen de La Palma un lugar sin igual. Hoy conoceremos allí el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, declarado como tal en 1954 y listado como Reserva Mundial de la Biosfera en 2002.

El área de protección se extiende a lo largo de 5956 hectáreas situadas en el centro de la isla, de las cuales 4699 hectáreas constituyen el parque nacional. Su nombre deriva de la Caldera de Taburiente, una formación geológica con la que coincide su territorio.

Parque Nacional de la Caldera de Taburiente

Esta caldera, cuya depresión se encuentra entre los 600 y los 900 metros sobre el nivel del mar, alcanza los 2424 metros en las zonas más altas del cerco rocoso que le da su forma característica. Este sitio pico rocoso es conocido como el Roque de los Muchachos y allí se encuentra el observatorio del mismo nombre.

El objetivo principal por el que fue fundado el parque nacional es la conservación y salvaguarda de las especies que se encuentran en peligro de extinción. Debido a su gran población endémica, el parque cuenta con numerosas especies que han de ser protegidas celosamente.

En los paisajes que se pueden observar recorriendo estas tierras destacan los pinos canarios, una peculiar especie de árbol que es resistente al fuego. En caso de incendio, su corteza exterior se quema pero el interior del árbol permanece con vida y puede luego seguir creciendo. Esta maravilla se debe a que la especie debió adaptarse durante milenios a las erupciones volcánicas.

En cuanto a la fauna, abundan sobre todo numerosos tipos de insectos, algunos endémicos como la escolopendra y la araña lobo. A los 2000 metros de altura, se encuentra una cueva que alberga un tipo de escarabajo cavernícola que es también un endemismo local.

Foto 1 Vía: El rincón del aventurero

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: La Palma, Viaje a la Naturaleza



Deja tu comentario