El Roque de los Muchachos en la Isla de la Palma

Isla de la Palma

¿Quién duda de las maravillas de las Islas Canarias y de por qué se las conoce como las Islas Afortunadas?… Creo que nadie que las haya visitado, puede decir que esto no es cierto. Pero si hay un lugar en este maravilloso archipiélago que te deja con la sensación de haber tocado las estrellas, de haber acariciado el cielo, no es otro que el Roque de los Muchachos, situado al norte del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente en la Isla de la Palma.

Benahoaré o tierra de antepasados, conocida por muchos como la Isla Bonita, es un lugar lleno de maravillas naturales, tantas son, que en el año 2002 declararon la totalidad de la isla Reserva de la Biosfera. Todo merece la pena: sus parques naturales y sus espacios protegidos. Sus gentes, su gastronomía, su clima… Son tantas cosas, que nos centraremos en una, en un lugar único: el Roque de los Muchachos a 2400 metros de altura y con un observatorio astronómico que alberga el mayor telescopio del mundo.

Las investigaciones que se realizan en el observatorio, nos permiten conocer mejor el universo. También para los palmeros el Roque de los Muchachos es un lugar donde descubrir y donde entender la vida. Desde hace siglos, los aborígenes que poblaban la isla, se reunían aquí para comprender mejor los misterios del universo, eso sí, ellos no tenían telescopios.

Para llegar puedes ir desde Santa Cruz de la Palma, capital de la isla y recorrerás unos 40 kilómetros. Es una carretera de montaña por la que subirás más de 2000 mil metros de altitud. Puedes pensar que es mejor dar la vuelta, pero como te costará encontrar donde hacerlo, seguirás subiendo y al llegar sólo pensarás una cosa: ha merecido la pena.

Isla de la Palma

Si vas en invierno sé prudente porque a 2400 metros de altura está nevado. Es mejor que antes de ir os informéis para saber como están los accesos. Y otra cosa, vayáis en verano o en invierno llevaros ropa de abrigo porque allí arriba hace frío.

 

¿Te imaginas estar por encima de las nubes?… En el Roque de los Muchachos, podrás mirar bajo tus pies y no ver la tierra ni el mar. Verás como las nubes forman un mar en el cielo. Si miras al horizonte podrás ver las islas vecinas y hasta el Teide presidiendo la isla de Tenerife. Y si esto sucede por el día imagina por la noche porque en la isla de la Palma tienen por decreto ley, un alumbrado público especial para evitar la contaminación lumínica, una ley de protección del cielo. De esta manera además de no contaminar, hace que la visión de las estrellas sea más impresionante que en ningún otro lugar del planeta.

Seguro que estás pensando en quedarte a dormir aunque sea en el coche y no perderte ese espectáculo. Pero en el recinto del Roque de los Muchachos no se puede porque bajan la barrera situada unos metros antes y en la misma carretera. En verano sobre las 21h de la noche y en invierno sobre las 18h. Lo que sí puedes hacer es quedarte en el coche al otro lado de la barrera, eso sí, con mantas, muchas mantas aunque sea verano.

Pero antes de hacerlo infórmate bien para no llevarte sorpresas.

isla de La Palma

Las instalaciones del Observatorio Astronómico también se pueden visitar, pero tendrás que rellenar una solicitud a través de la web del Observatorio y pedir una visita concertada. Además en verano se organizan jornadas de puertas abiertas para poder conocer los telescopios que allí hay instalados. Esos días se publican en el mes de Junio en la página web del Observatorio. Pero tanto si veis como si no las instalaciones, la experiencia merece más que la pena.

Muchos dicen que desde aquí casi tocas el cielo, yo creo que lo tocas. Este lugar es increíble y cuando vayas ya estarás pensando en volver.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: La Palma



Deja tu comentario