El Museo del Mosaico, en Estambul

museo-mosaico-estambul-1

Los mosaicos me gustan mucho y si algún día puedo hacer mi propia casa me gustaría tener un patio con piso de mosaicos, algún dibujo con flores seguramente. Si también te gustan los mosaicos, pero convertidos en obras de arte debido a su antigüedad, planea un viaje a Estambul y conoce el Museo-Palacio del Mosaico.

Este lugar está ubicado cerca de la Plaza Sultanahmet en Estambul, en el bazar Arasta, y alberga mosaicos del período bizantino que han sido encontrados dentro del Gran Palacio de Constantinopla. Estos son los mosaicos que se usaban para decorar el pavimento de un patio y posiblemente datan del reinado del emperador bizantino Justiniano I. Fueron descubiertos por arqueólogos ingleses durante unas excavaciones en el Bazar Arasta en los años ’30 y ’50 del siglo XX.

Esta zona formaba antiguamente parte del Gran Palacio y los arqueólogos descubrieron un patio con una superficie de 1872 m2, toda decorada con mosaicos. Algo muy bonito pero el doble de valioso. El mosaico descubierto es el ejemplo mas grande y hermoso de mosaicos que se conserva de la antigüedad. Está muy bien hecho y seguramente se elaboró en los talleres del palacio con los mejores artesanos de todo el imperio.

mosaico

El pavimento de teselas está compuesto por una base de 5mm de vidrio, terracota y caliza. El mosaico ha sido revelado solo en ciertas partes y la zona recuperada es de 250m2 solamente. Le sigue un espacio mas dañado de 170 a 180m2. El dibujo es naturalista, con frutas y animales simbolizando el Jardín del Edén. Hay niños jugando y escenas bucólicas diversas siendo la naturaleza y los mitos los temas principales.

Información práctica:

. Ubicación. la entrada está en Torun Sok, frente a la entrada del Hotel Palacio Sultanahmet.

. Horario: abre de martes a domingos de 9am a 4:30pm.

. Entrada: 2 dólares.

Fotos: vía Wikipedia

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Turquia



Comentarios (1)

  1. gervy alexander dice:

    y de que año data el mosaico descubierto…? espero su respuesta…

Deja tu comentario