Pamukkale, el castillo de algodón de Turquía

pamukkale

Turquía es una tierra hermosa y una de sus mas exóticas bellezas es el paisaje que tiene Pamukkale, el «Castillo de Algodón», tal es su traducción del turco. Es uno de los destinos turísticos mas populares del país y está situado en la provincia Denizli, en el valle del río Menderes. Goza de un clima fabuloso durante todo el año y con sus hermosos paisajes es irresistible.

Los movimientos de tierra en la cuenca del río Menderes produjeron la emergencia de un buen puñado de fuentes termales y el agua de una de ellas en particular tiene un alto contenido en caliza y es la que ha creado el famoso Castillo de Algodón o Pumakkale, una maravilla natural sin igual.

Si te gusta la foto que ilustra este post entonces debes saber que en vivo y en directo debe ser todavía un sitio mas hermoso. Cuando te acercas ves primero una plataforma de roca de unos 100 metros de alto cuya cima es plana. Las laderas de la colina vistas a la distancia parecen totalmente blancas pero de cerca distingues terrazas y estanques, como una cascada congelada.

La formación de esta maravilla natural no fue rápida y se dio gradualmente a través de miles y miles de años. Hay estalactitas y entre ellas mana el agua del manantial mientras desciende por las terrazas y piscinas cuya temperatura es de alrededor de 33ºC. El proceso de formación de esta maravilla es complejo y químico y lento, así que imagina que primero se formó una piscina y al desbordarse se formó otra y así nuevamente. Aparecieron las estalactitas por doquier y en invierno el paisaje es mas mágico pues flota cierta niebla en el aire, sobre la superficie.

Por aquí los veranos son calientes y secos y los inviernos cálidos y lluviosos. Las termas se pueden visitar seis meses del año y hay hoteles desde los años ’70. La UNESCO ha declarado este hermoso lugar Patrimonio Mundial y desde entonces la actividad turística está regulada para no afectarlo. ¿No tienes ganas de conocer este rincón de Turquía?

Foto: vía Brodyaga

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Patrimonio de la Humanidad, Turquia, Viajar por Europa



Deja tu comentario