Safranbolu, ciudad del Patrimonio en Turquía

Safranbolu

La antigua ciudad de Safranbolu está situada en la provincia de Karabük, próxima al Mar Negro, en el territorio de Turquía. Recorrer sus calles es un viaje en el tiempo hasta la era preindustrial del país, y sus numerosos monumentos nos hablan de épocas muy lejanas, que se remontan hasta los años del Imperio otomano.

El nombre de la ciudad deriva de “azafrán”. Esto se debe a que antiguamente los habitantes de Safranbolu se dedicaban al cultivo de azafrán en los alrededores del asentamiento, y gracias a esta actividad generaron un importante comercio que hizo prosperar a la región durante el siglo III antes de Cristo.

Ya en el siglo XIII, la ciudad comienza a adquirir un nuevo rol de relevancia al llegar el ferrocarril, y para principios del siglo XX se convirtió en lugar de paso para las caravanas comerciales que seguían la ruta para unir Oriente y Occidente. Su importancia histórica, cultural y arquitectónica convirtieron a Sofranbolu en Patrimonio de la Humanidad en el año 1994.

Safranbolu

Construcciones tradicionales de Safranbolu

Una de las características distintivas de la ciudad son sus construcciones de madera, que se cuentan entre las más antiguas, aunque también las hay de ladrillo o piedra, todas ellas con pintorescas líneas estilísticas. Se acostumbraba a que las plantas inferiores constaran de muros sin aberturas a la calle, y recién a partir de las plantas superiores pueden apreciarse ventanas al exterior.

En la ciudad pueden distinguirse tres barrios: el barrio del mercado, en donde se encuentran los talleres de artesanías, además de varias casas residenciales; el barrio antiguo no musulmán, en el que se acostumbraba construir edificaciones que funcionaran como vivienda y al mismo tiempo como negocio; y el barrio de verano, con coloridos viñedos que bajo el sol estival empapan la ciudad con su aroma.

Por supuesto, las mezquitas son un elemento infaltable de este paseo. La Antigua Mezquita, los baños públicos y la madraza de Solimán Pachá son monumentos datados en el año 1322, visitas imperdibles de Safranbolu.

Foto 1 Vía: Erhan Baz
Foto 2 Vía: Tubitak

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Especiales de Turismo, Patrimonio de la Humanidad, Turquia



Deja tu comentario