Museo Botero, arte en Bogotá

museo-botero

En el centro de Colombia está su ciudad capital, la hermosa, histórica, atractiva y cosmopolita Bogotá. Es el centro cultural del país, una ciudad de museos y además del Museo del Oro, del que ya hemos hablado, está el Museo Botero. ¿Sabes quién es Fernando Botero? El genial artista detrás de las pinturas y esculturas de gente gorda que se conocen en todo el mundo, el artista latinoamericano vivo mejor cotizado.

Dentro del distrito de La Candelaria, el centro histórico, colonial y cultural de la ciudad, funciona el Museo Botero. Este es un barrio de casonas centenarias, teatros, calles de piedra angostas y empinadas, iglesias, conventos, restaurante y cafés. Aquí funciona el museo compuesto por obras del artista, de su propia autoría y de su propia colección privada.

Además de hacer arte a Botero siempre le ha gustado coleccionarlo así que viene haciéndolo desde los años ’60 con piezas precolombinas, arte colonial, esculturas, dibujos y pinturas más modernas. Hasta la década del ’90 su amplia colección estaba distribuida entre las varias casas del artista en el mundo, Nueva York, París o Montecarlo e incluso una parte estaba en una caja de seguridad en Suiza.

museo-botero-2

Pero la idea de un museo estaba en su cabeza. ¿Donaba la colección? La burocracia, tan amiga de la lentitud, hizo que se inclinara por la propuesta que le acercó el alcalde de Bogota: donar su colección a la capital. Así, la colección de alrededor de 200 millones de dólares terminó en el Banco de la República.

La curaduría de la exhibición la hizo el mismo Botero y los cuadros están tal y cómo él los colgó pues por contrato ninguno puede cambiarse de lugar. Del lado oriental hay 85 obras internacionales que representan los principales movimientos artísticos de fines del siglo XIX (Renoir, Chagall, Dalí, Picasso), y del lado occidental hay 123 obras de Botero entre pinturas, dibujos y esculturas.

Información práctica sobre el Museo Botero:

. Ubicación: Calle 11, 4-41. Bogotá. Colombia

. Horarios: de lunes a sábado de 9am a 7pm. Domingos y feriados de 10am a 5pm. Cierra los martes.

. Precio: la entrada es gratuita.

. Hay visitas guiadas todos los días sin necesidad de reserva.

Foto 1 vía: Clase Turista

Foto 2 vía: Bogota

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Colombia



Comentarios (1)

  1. que bueno tener un museo como este que muestra la figura de un ser humano en forma mas voluptuosa tambien es bueno aclarar que estas obras se pueden observar tambien en la ciudad de medellin ya que este gran artista es nacido en esta ciudad espero lo visiten y disfruten de sus obras y su magia.

Deja tu comentario