Lago Ritsa, destino en Abjasia

lago ritsa

Abjasia. ¿Os suena el nombre? Se trata de un territorio que tiene costas sobre el Mar Negro y que se independizó de facto de Georgia en 1992. Su estatus independiente sigue siendo controvertido pues Georgia la considera una república autónoma dentro de su país y lo mismo gran parte de la comunidad internacional. La separación se produjo por los clásicos roces étnicos y hoy la situación es tensa ya que el movimiento separatista es apoyado por Rusia.

Pero bien, ¿cómo es esta tierra? En principio os cuento que en el idioma local Abjasia significa Tierra del Alma y se encuentra apretada entre el Mar Negro y el mágico Caúcaso. Su capital es Sukhum y ocupa un área total de 8665 km2. Viven aquí unas 300 mil personas de 26 etnias pero la etnia mayoritaria es la Abkhaz. ¿Se puede visitar? Pues claro, pero necesitas una visa que se tramita en el consulado y que tarde alrededor de 5 días laborales en ser procesada.

Una vez dentro tienes muchos sitios por conocer pues la historia de la civilización es milenaria. Hay de todo, desde antiguos pueblos e iglesias hasta bellos lagos de montaña y senderos milenarios que atraviesan antiguos valles. Ya os iremos contando poco a poco sobre las atracciones turísticas de Abjasia pero hoy le toca el turno al Lago Ritsa, uno de los destinos más populares por aquí.

lago ritsa 2

El Lago Ritsa es un lago de las montañas del Caúcaso y está rodeado por densos bosques. Sus aguas son claras y frías y lo abrazan montañas que superan los 3000 metros de altura. Está en el medio de un área de conservación, en un sitio donde abundan los bosquecillos de boj y árboles que superan los 70 metros de alto. La Reserva Natural Ritsa data de los años ’30 y la carretera desde el Mar Negro también así que el lugar ha sido, principalmente durante el período soviético, un popular destino de vacaciones para los rusos.

El Ritsa es uno de los lagos mas profundos (750 metros) y abundan en él las truchas por lo que hasta el mismo Stalin tenía aquí una casa de verano, una dacha, que hoy pertenece al gobierno de Abjasia. El lago nunca se congela, eso sí, y en agosto las aguas alcanzan una temperatura de entre 17 y 20ºC. Para empezar a conocer los atractivos de este novel país, el lago Ritsa es un buen comienzo.

Foto 1: vía Trek Earth

Foto 2: vía Panoramio

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Viajar por Europa



Comentarios (1)

  1. Gia Jandieri dice:

    Abjazia = Abkhasia = Apkhazeti/აფხაზეთი – is the part of Georgia occupied by Russia.
    The Abkhazia is the Georgian name of this region. Locals who believe they are aborigens. But they call this place Apsny, their ethnic group Apsua, Sokhumi – Akua.
    If you mentioned all are started with A. Or in fact these names are Psny, Psua, Kua.
    Many of the Abkhaz are in fact normal Georgians but it is prohibited to be Georgian in occupied Abkhazia.
    Now occupants are busy with destroying Georgian ancient churches, any evidences of Georgians lived, worked and created there. After a while they will say Georgians never lived there…

Deja tu comentario