Tierradentro, patrimonio arqueológico de Colombia

Parque Arqueologico Tierradentro

En el territorio colombiano, existen numerosos vestigios de antiguos mundos que llegan a nosotros a través de las excavaciones y diversos trabajos arqueológicos realizados en la región.

El Parque de San Agustín es muy conocido en este sentido, pero hoy visitaremos otro lugar de Colombia, situado a unos 81 kilómetros de allí: el Parque Arqueológico de Tierradentro.

Este magnífico lugar nos abrirá las puertas a la historia de los siglos VI al X, una cultura precolombina con una importante organización social que podemos apreciar mediante los restos de estatuas y tumbas que han quedado intactos en este parque. Por su importancia cultural e histórica, el parque fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1995.

El asentamiento que dio origen a los yacimientos arqueológicos que hoy resguarda este parque pertenecen a la cultura de los Andes del Norte. A uno y otro lado de la cordillera central, se extienden los valles y las prominentes sierras en las que vivieron estos antiguos pueblos, hoy delimitados políticamente en los municipios de Inzá, San Andrés, Belalcázar y Vitonco, pertenecientes al departamento del Cauca.

Cerca de allí, se encuentran numerosos parques arqueológicos y naturales que pueden visitarse con pocas horas de viaje y que también reflejan la historia de la civilización que ocupó esta región.

Por ejemplo, uno de los elementos más destacables que pueden hallarse en este parque son las estatuas, que guardan estrecha relación con las representaciones que pueden encontrarse en San Agustín. La referencia a sacerdotes, guerreros y criaturas mitológicas es un rasgo común entre ambos yacimientos, así como el estilo y las formas que adoptan.

Como característica sobresaliente y distintiva de Tierradentro, se puede mencionar sin dudas a las tumbas para entierros secundarios, que permiten diferenciar dos fases del rito funerario. En primer lugar, una inhumación primaria e individual, no muy profunda, y una segunda etapa era el entierro secundario, esta vez colectivo, colocando los restos en una urna de cerámica sin tapa.

Foto Vía: Travel Adventures

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Colombia, Especiales de Turismo, Patrimonio de la Humanidad, Viajar por América



Comentarios (2)

  1. Sam dice:

    Muy interesante tu post, María José. Gracias por comentarnos sobre destinos turísticos poco promocionados pero muy interesantes :)

  2. bueno me alegra saber que podemos encontrar tantas cosas interesantes en mi pais este y muchos mas sitios no brinda colombia espero las personas que visiten este maravilloso pai disfruten conoscan y aprendan de todo lo que podemos ofrecer.

Deja tu comentario