San Agustín, arqueología en Colombia

parque san agustin 1

Uno de los grandes atractivos de América central y del sur son sus yacimientos arqueológicos. Zonas cargadas de historia, algunas con muchos misterios y siempre con mucho encanto. Uno camina por estas ruinas, ve los monolitos y las antiguas pirámides y no puede dejar de interrogarse sobre los acontecimientos del pasado. ¿Qué pensaban, qué sentían estas personas? ¿Hay rastros de visitas extraterrestres o no?

Bueno, a mi estas teorías me parecen muy interesantes así que si a ti también y estás por conocer Colombia te recomiendo un sitio: el Parque Arqueologico San Agustín. Este lugar está situado en el departamento del Huila y es maravilloso. Hay 500 estatuas enormes e imponentes, mitología tallada en piedra que según los arqueólogos modernos guardan relación con ritos fúnebres, con el mundo espiritual de los muertos de los indígenas locales.

Pero venga, que estas estatuas son monumentales. Se distinguen en la zona cuatro sectores, mesitas, en los cuales hay estatuas, tumbas, montículos artificiales y conjuntos funerarios y además un sector llamado el Bosque de las Estatuas con 39 estructuras distribuidas entre las plantas.

parque san agustin 2

¿Pero qué sociedad las talló? Se sabe que fue una sociedad agrícola y por la calidad de tallado de las tumbas y estatuas  y la representación de su mitología se considera que tuvo un gran nivel de desarrollo. ¿Por qué? Las estatuas están talladas con un buen nivel de abstracción y simbolismo, hay un gran manejo del volumen y el espacio y lo cierto es que parecen hechas por artistas modernos.

Hay algunas estatuas mas famosas que otras, así que entre las más populares está el Doble Yo, el Águila con la serpiente, el Partero de 4 metros de alto de forma antropomorfa que recibe a un niño de una mujer parturienta y la Fuente de Lavapatas, un laberinto de canales y piletas labrados en la piedra con alto relieves de serpientes, salamandras, iguanas y rostros humanos.

Colombia tiene otros parques arqueológicos así que si decides visitar este país no dejes ninguno afuera.

Foto 1: vía Ecoturismo Colombia
Foto 2: vía Ser Turista

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Colombia, Viajar por América



Comentarios (1)

  1. es raro que nosotros los colombianos desconoscamos de tanta historia de nuestro pais la verdad no sabia de este parque y de sus estatuas me gusto mucho saber un poco de este y sin duda no aplasare la visita.

Deja tu comentario