El Castillo de Olite, joya de Navarra

castillo olite

A 42 kilómetros de Pamplona, Navarra, España, se encuentra el municipio de Olite. Descansa a orillas del río Zidacos y tiene un lejano pasado romano sobre el cual se fundaría más adelante el pueblo medieval cuyo legado es el más visible hoy en día.

Los reyes de Navarra, Carlos III y Leonor de Trastámara eligieron Olite como una de sus sedes y a partir de entonces el pueblo comenzó a crecer en belleza e importancia pues estos reyes empezaron a construir su Palacio Real. Esta construcción se llevó a cabo sobre los trabajos previos iniciados por el padre de Carlos III, Carlos II El Malo, paralelos a la antigua muralla romana.

Aprovechando la enorme torre construida sobre la muralla romano-medieval el matrimonio de Carlos y Leonor construyó un castillo-palacio que al día de hoy es una verdadera joya de la arquitectura militar navarra, una combinación de elementos militares y residenciales sobresaliente.

castillo olite 2

El Castillo de Olite se estructura en núcleos, uno es el parador con sus tres torres, otro es el llamado Palacio de la Reina y otro está formado por la Torre del Homenaje y los edificios que la rodean. El primero es el llamado Palacio Viejo y las torres tienen almenas y demás elementos defensivos y el segundo en realidad son las ruinas de la capilla de San jorge. La parte más hermosa de todas es sin dudas el Palacio Nuevo.

Este es el palacio que reconstruyó Carlos III. Todo gira alrededor de un macizo torreón dentro del cual estaban los salones más ricos y lujosos del palacio. A su alrededor, como tentáculos, se fueron construyendo después salones, murallas y torres a capricho del rey y sus necesidades y sin seguir un plano general. El Castillo de Olite es precioso y según relatos de la época era una de los mas hermosos y lujosos de Europa.

¿Cómo es su estado hoy en día? Bueno, lo que vemos es el resultado de un gran trabajo de restauración del siglo XX pues el castillo vivió guerras, batallas e incendios. Como aquel incendio que en 1813 acabo con sus techos de madera y hermosos azulejos dejando el pasado glamouroso en eso, un pasado lejano.

Información práctica sobre el Castillo de Olite:

. Horarios:  en temporada baja abre de 10am a 6pm los días de semana, en media de 10am a 7pm y en alta de 10am a 8pm.

. Precio: 3,10€ por adulto

Foto 1: vía Turismo España
Foto 2: vía Diario de Navarra

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: , ,

Categorias: Navarra, Viajar por España



Deja tu comentario