El Parque Natural de la Dehesa del Moncayo

Parque Natural de la Dehesa del Moncayo

Uno de los espacios naturales protegidos más espectaculares que podemos encontrar en nuestro país, frontera natural de las comunidades de Aragón y Castilla- León, es el Parque Natural de la Dehesa del Moncayo, en la provincia de Zaragoza. El Moncayo de 2314 metros, es la máxima cumbre del Sistema Ibérico y su nombre proviene del latín Mons Caius, monte canoso, porque casi todo el año está nevado. Así que si te gusta estar en contacto con la naturaleza te invito a descubrirlo.

La mejor época para visitar el parque es la primavera y el principio del otoño ya que no hace demasiado calor ni tampoco demasiado frío. Además la vegetación es mucho más espectacular en estos meses, no obstante aunque vayas en verano tienes que llevar abrigo por eso de de los “aires del Moncayo” y es que estar a más de 2000 metros de altura no es para pasar demasiado calor.

Al estar situado entre un ambiente húmedo y seco, la variedad de flora que encontrarás es de lo más variada, matorrales en la base de la montaña y hayedos a más de 1000 metros de altitud. Con la fauna pasa lo mismo y si en la parte baja los matorrales dan refugio a la perdiz o la tórtola, en las zonas más altas podemos ver buitres y águilas imperiales. Si te gusta observar los animales te recomiendo los prismáticos y caminar en silencio por algunas zonas donde además podrás ver jabalís y corzos.

En el parque hay centros de interpretación para conocer e informarte, una fantástica red de senderos perfectamente señalizados y áreas de recreo donde reponer fuerzas y descansar. Los centros de interpretación los tienes en los pueblos de Añón del Moncayo y Calcena. El tercer centro de interpretación está en Agramonte, pero no en el pueblo si no en el interior de la Dehesa del Moncayo muy cerca de un área recreativa.

Uno de los recorridos que te permitirá ver y adentrarte en la majestuosidad de este lugar es el que va desde el Santuario de la Virgen del Moncayo (1621 metros) hasta le Cumbre del Moncayo. Durante 1 hora y media de camino formarás parte de este paisaje tan espectacular y si el día está despejado desde la cima podrás divisar los Pirineos.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Viajar por España, Zaragoza



Deja tu comentario