La Abadía de Saint-Riquier

Saint-Riquier

Durante el imperio carolingio, los monasterios adquirieron mayores dimensiones, riquezas y poderío. Carlomagno les concedió gran interés y las nuevas y gigantescas arquitecturas se basaron en dos razones: la pasión constructiva impulsada por el deseo de renovar la grandeza romana, y la exigencia de ostentación religiosa rica, casi utópica. La abadía de Saint-Riquier es uno de los mejores ejemplos de ello.

La Abadía de Saint-Requier, ubicada en la región francesa de Picardía, fue construida en el siglo VII. Originalmente se llamaba Centula y su florecimiento se inició al hacerse cargo de su dirección el abad Angilberto, sucedido luego por Nithart, nieto del emperador. A pesar de su gran importancia y magnificencia, el monasterio no logró reponerse nunca más luego de su destrucción por los normandos en el siglo IX.

A lo largo del tiempo la Abadía de Saint-Requier sufrió múltiples destrucción, hasta en finalmente fue restaurada casi por completo en la segunda mitad del siglo XVII. Asimismo, los ilustrados de la Revolución demolieron parte de ella.

En 1822 la Abadía de Saint-Requier fue comprada para hacerla funcionar como universidad. También fue un hospital militar durante la Primera Guerra Mundial y durante la Segunda. En 1971 se instaló un museo y centro cultural que presenta una exposición permanente sobre la vida rural, agrícola y artesanal de la región, además de numerosas exposiciones temporalmente.

La iglesia de Saint-Requier atestigua las diversas reconstrucciones que sufrió. Diferentes abades se encargaron de restaurarla entre los años 1257 y 1536. Construido en el sitio de la original iglesia carolingia, destruida por las invasiones bárbaras, el edificio actual es del siglo XIII, mientras que la fachada es del periodo gótico tardío. En el siglo XVII, el abad Charles Aligre escogió un estilo neoclásico para el interior de revestimientos, barandas, decoraciones de mármol, pinturas, murales y su maravilloso órgano restaurado en su famosa Sala del Tesoro. Y para los melómanos, el Festival de Música de Saint-Riquier es el principal evento musical del verano en el norte de Francia.

Abadía de Saint-Riquier
Dirección: Place de l’église F – 80135. Saint-Riquier está en el departamento de Somme, a 10 km de Abbeville, 35 km al oeste de Amiens y 160 km al norte de París.
Horarios: todos los días de 10 a 18 hs. (mayo-octubre) y de 14 a 18 hs. (marzo-abril y noviembre-diciembre)
Visita guiada: 3 €
Cierra los jueves, sábado por la tarde, domingo por la mañana (servicios religiosos), y del 1 al 25 de julio (Festival de Música)
E-mail: museestriquier@somme.fr

Foto vía: wikimedia

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Francia, Viajar por Europa



Comentarios (1)

  1. Ntalia dice:

    ¡Si dejaran copiar de esta página el mundo sería mucho mejor!

Deja tu comentario