Cuenca, ciudad Patrimonio en Ecuador

Cuenca

Cuenca, nombre breve para Santa Ana de los Ríos de Cuenca, es una ciudad de Ecuador, situada en el sur de su territorio. Se encuentra en el corazón de un valle formado en la Cordillera de los Andes y su historia como ciudad se remonta al siglo XVI.

Fue fundada en el año 1557 y su arquitectura urbana responde a los lineamientos establecidos por el emperador Carlos V (Rey Carlos I de España). En la actualidad, el desarrollo de la ciudad de Cuenca continúa respetando este plan ortogonal que ya tiene casi medio siglo.

Quienes la visitan se sorprenden de su incomparable belleza y de la tranquilidad que reina en las calles: y esto pese a que se trate de la tercera ciudad de Ecuador, capital de la provincia del Azuay. Desde el año 1999, el centro histórico de Cuenca fue proclamado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Un paseo por la ciudad será suficiente para notar la prolija disposición de sus calles en forma de damero. Y sin dudas, podrás apreciar a simple vista la antigüedad y belleza de sus edificios. Pero, si en verdad quieres disfrutar al máximo la visita, te interesará saber cuáles son los sitios más importantes que no has de perderte.

Entre ellos destacan sin dudas dos conventos de clausura que originalmente formaban parte de la catedral de la ciudad. Estos conventos datan del siglo XVIII. Sin embargo, la mayoría de las construcciones de gran interés son del siglo XIX.

Entre los principales ejemplos, debes visitar la Iglesia de Todos los Santos. Pese a que fue reconstruida en el siglo XIX, su estructura original era de las más antiguas de la ciudad. Exhibe una estatua de Santa Ana y es el sitio en el que se pronunció la primera misa católica tras la llegada de los españoles.

Foto Vía: fer-Q

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Ecuador, Patrimonio de la Humanidad



Comentarios (1)

  1. Luis dice:

    La Sultana de los Andes, tu ciudad, tu gente tan amable, tu gastronomía(hornado)muy recomendado, tus iglesias únicas en su arquitectura,tus paisajes(casa colgantes) por eso y mucho más te visitaré siempreeeee…mi querida Cuenca-Ecuador

Deja tu comentario