Un paseo por la calle Alberta iela, en Riga

alberta iela

La capital de Letonia es Riga, la ciudad más grande e importante de los Balcanes, una ciudad cuyo casco histórico ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad y una ciudad que a pesar de las décadas de comunismo que ha padecido es a su manera hermosa. Aquí se alza la colección más numeroso de edificios Art Deco de toda Europa y un paseo por sus calles es un paseo sin igual.

Este paseo llevará nuestros pies a la calle Albert o Alberta Iela, una de las calles mas pintorescas de Riga. Se trazó a comienzos del siglo XX, 1900, y se llamó Albert en honor al fundador de la ciudad, el Obispo Albert. Una vez trazada a sus lados se inició un programa de construcción de edificios muy extenso e importante que determinó el nacimiento de muchos de los edificios de estilo Art Noveua alemán que vemos hoy en día en sus aceras.

A comienzos del siglo XX a Riga se la consideraba como un centro mercantil y cultural en esta parte de Europa, una ciudad que podía rivalizar con las capital occidentales y por eso ese programa edilicio venía a representar esa sensación, esa ambición de ser importante que corría por las venas de Riga. Vale decir que algunos de estos edificios han salido de la pluma de Mihail Eisenstein, el padre del director de sino ruso Sergei Eisenstein, gran pionero de la cinematografía.

alberta iela 2

Esta arquitectura Jugendstil estaba muy en boga en Alemania y antes de los bombardeos sobre sus ciudades podíamos ver muchos edificios así en ese país. El caso es que hoy los pocos sobrevivientes son los que quedaron de este lado de la Cortina de Hierro, olvidados durante las décadas del Comunismo y redescubiertos recientemente. A la calle Alberta Iela le pasó lo mismo, cayó en el olvido.

En 1941 los rusos la rebautizaron Gaila, el nombre de un activista comunista que se supone fue arrojado por la ventana de uno de sus edificios aunque se habló de suicidio. Los alemanas por su parte la bautizaron Hollanderu iela, hasta el ’44, y el nombre de Gaila volvió con la re ocupación soviética. Alberta iela, su nombre original, recién regresó en 1990 con la independencia.

Los soviéticos destruyeron algunos edificios pero por suerte, no todos, así que podemos disfrutar del legado del movimiento alemán de Art Noveau mientras caminamos por ella.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Letonia, Viajar por Europa



Deja tu comentario