El casco historico de Riga, en Letonia

Riga

La ciudad de Riga es la capital de la República de Letonia, uno de los países bálticos. Se trata, en conjunto, de la urbe más grande de los tres estados, y es además el centro cultural, político, industrial y comercial de mayor relevancia de la región.

Su centro antiguo se caracteriza por atraer a una gran cantidad de turistas cada año, dada la belleza y la importancia histórica que lo reviste. En el año 1997, fue declarado Patrimonio de la Humanidad según los criterios de la Unesco. Para esta organización, los motivos de distinción de la ciudad son el buen estado de conservación de la estructura medieval, el importante número de elementos de Art Nouveau que se combinan en su tejido urbano y que son únicos en el mundo, y las peculiares construcciones de madera pertenecientes al siglo XIX.

El área incluida en la lista del patrimonio abarca el centro medieval, los barrios suburbanos de los siglos XVIII y XIX y un semicírculo de bulevares que fueron edificados durante el siglo XIX, como ocurrió con muchas otras ciudades europeas que quisieron dar una mejor circulación a sus calles.

A pesar de las modificaciones, las construcciones antiguas se conservaron de manera sorprendente, y los arquitectos letonianos mostraron un sincero interés por mantener la antigua morfología de Riga.

Los edificios del siglo XIII y algunos posteriores se caracterizan por haber sido elaborados con piedra. Entre los ejemplos más sobresalientes de estas fastuosas fachadas, reflejo de la prosperidad de Riga, se encuentra la Casa de los Tres Hermanos, del siglo XV.

Muchas iglesias medievales también se encuentran en el casco histórico. Una de las más importantes es sin dudas la catedral, que comenzó a construirse en 1211, aunque se realizaron sucesivas transformaciones y ampliaciones a través del tiempo, hasta bien entrada la edad Moderna, y por ello se pueden apreciar hoy elementos romanos góticos, manieristas, barrocos, clásicos y neogóticos en su estructura.

Foto Via: Chano Relaño

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Letonia, Patrimonio de la Humanidad, Viajar por Europa



Deja tu comentario