Sweetheart Abbey, un monumento al amor

abadia sweetheart 1

Me gustan mucho las viejas iglesias y monasterios y aunque las que se conservan en buen estado son encantadoras… hay algo especial en aquellos lugares que están en ruinas. Ponen a trabajar nuestra imaginación y vamos completándolos como si fueran rompecabezas. Además, tienen magia y hacen que nos preguntemos cuántos años más resistirán al embate del tiempo.

Uno de estos lugares con encanto es el Abadía Sweetheart, al sudoeste de Escocia. Es un monumento al amor, podríamos decir, ya que esconde una romántica historia.  La abadía es un monasterio de la orden Cisterciense que fue fundado en el año 1275 por la dama Dervorguilla de Galloway, la hija de Alan, Señor de Galloway, en memoria de su amado esposo John de Balliol.

La pareja se había casado en 1223 y era uno de los matrimonios mas ricos de Escocia ya que también poseía tierras en Inglaterra y en Francia. Sangre real corría por las venas de ambos cónyuges así que tanto su hijo como su nieto, Juan y Eduardo, fueron reyes de Escocia.

abadia sweetheart 2

Cuando John muere en 1273, Lady Dervorguilla manda construir la abadía en su honor. Lo cierto es que estaba tan enamorada que embalsamó el corazón de su esposo y lo puso en una hermosa caja de marfil con adornos de plata esmaltada que la acompañó hasta su misma muerte, e incluso después, ya que fue enterrada con esta caja en sus brazos.

Entonces, los monjes que habitaban la abadía rebautizaron el edificio en su honor. Lamentablemente en los siglos siguientes la abadía fue robada varias veces y se abandonó así que las tumbas se perdieron y el edificio entró en franco abandono. Hoy solo quedan sus ruinas pero como dije en un comienzo, ¡vaya ruinas!

La abadía ocupa un terreno de 120 mil m2 y partes de la muralla que la rodeaba puede verse todavía hoy. Era el centro religioso y comercial de la zona como tantas otras abadía construidas y regenteadas por los llamados Monjes Blancos, la Orden Cisterciense, monjes que vestían hábitos blancos con delantal negro y que se dedicaban a las actividades de granja y el ganado influyendo así no solo en la vida religiosa de la gente sino en su manera de trabajar la tierra.

Aquí te dejo algo de información práctica para tu visita a la Abadía Sweetheart:

. Horarios: abre de abril a septiembre de 9;30am a 6:30pm de lunes a sábado y los domingos de 2pm a 6:30pm. De octubre a marzo abre de 9:30am a 4:30pm de lunes, miércoles y sábados, los jueves de 9:30am a 1pm y los domingos de 2pm a 4:30pm.

. Precios: 3 libras por adulto y 1,50 por niño.

. Ubicación: New Abbey, Dumfries.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Escocia, Viajar por Europa



Comentarios (1)

  1. Alberto dice:

    MARAVILLOSO, PODIAN EXISTIR HOY HISTORIAS ASI.

Deja tu comentario