Paekdusan, la montaña sagrada de las dos Coreas

paekdusan

Sabemos que la Segunda Guerra Mundial primero y la Guerra de Corea después nos han dejado dos Coreas, Corea del Sur y Corea del Norte o República Popular de Corea, en la mitad norte de la península. Su capital es Pyongyang y claro, es un país comunista de partido único y para muchos algo demasiado similar al gobierno de Stalin.

Su geografía es muy hermosa, limitando con China y con Rusia, y el punto más alto de los 120. 540 km2 que tiene es un monte llamado Paektu-san, una montaña considerada sagrada no solo para los coreanos del norte sino también para los del sur. Esta montaña mide 2.744 metros de alto y se encuentra en la frontera con China, en la cordillera Changbai.

Su nombre significa montaña con cabeza blanca y también se lo conoce con el nombre de Baekdu o Changbai Shan. En lo alto de la montaña, un volcán extinto, hay una caldera y dentro de ella un impresionante lago de aguas azules al que han bautizado con el nombre de Lago del Cielo. La caldera mide unos 5 km de ancho, tiene 850 metros de profundidad y fue creada por una de las mas grandes erupciones del volcán en el año 969 d.C.

paekdusan 2

La erupción debe haber sido terrible pues se han encontrado cenizas de este volcán hasta en Japón. Bien, que el lago no ocupa toda la caldera pues apenas tiene una circunferencia de entre 12 y 14 km, con una profundidad media de 213 metros y en invierno, a partir de mediados de octubre, se cubre de hielo.

A su alrededor se alzan trece impresionantes picos, rodeándolo, y el más alto de ellos está ocho de los doce meses del año cubierto de nieve. Y por supuesto, el agua se escapa del lago mediante dos ríos que van montaña abajo. Pero esta montaña no solo es sagrada para los coreanos en general sino también para los chinos manchú, así que es sagrada por partida doble.

Para los coreanos esta es una de las tres montañas espirituales que tienen que ver con la fundación de Corea. Este fue el lugar de fundación del primer reino, Gojoseon, y por ese desde siempre tienen lugar rituales y oraciones. ¿Pero cómo hace la gente para ir hasta él si Corea del Norte es un país con muchas restricciones? Bueno, la mayor parte de los extranjeros  y surcoreanos escalan la montaña desde el lado chino. Eso sí, se quedan sin disfrutar de lo que tiene el lado norte:  monumentos, manantiales de agua caliente, zonas de campamento y cataratas.

Publicado en SobreTurismo.es

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Corea del Norte, Viajar por Asia



Deja tu comentario