El castillo de Kronborg, en Helsingor

El Castillo de Kronborg se encuentra en las cercanías de Helsingor, en Dinamarca. Está ubicado en un sitio estratégico, en las aguas que separan a Dinamarca de Suecia. Antiguamente fue un punto clave para el control de la región y en especial del puente Oresund, que une a ambos países.

Fue de gran importancia entre los siglos XVI y XVIII, desde su construcción en el año 1574. Se inició como un castillo renacentista y fue rodeado de murallas defensivas y otras estructuras militares en el siglo XVII, siguiendo los cánones de la época.

En la actualidad, este castillo permanece en excelente estado de conservación, y ganó fama como el escenario de la obra Hamlet, de Shakespeare, que se refiere al castillo como Elsinore. Por su valor arquitectónico, histórico y cultural, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en noviembre del año 2000.

Los orígenes de Kronborg se remontan al siglo XV, a la década de 1420, cuando el rey danés Eric de Pomerania decidió construir una fortaleza conocida como Krogen. El objetivo era el control del mar Báltico y de quienes circularan por él, para poder cobrarles una tarifa.

El castillo fue reconstruido en 1585 por Federico II, quien erigió un monumento que no tuvo comparación en su época de mayor esplendor. Tanto por su estilo como por sus dimensiones, Kronborg se convirtió en un castillo insuperable en toda Europa.

Sin embargo, en 1658 fue conquistado por Carl Gustaf Wrangel, de Suecia, dejando en evidencia que, pese a su tamaño y belleza, las defensas del castillo no eran las mejores. La historia vio al castillo convertirse en prisión, y funcionar como tal entre los años 1739 y 1900.

Shakespeare inmortalizó a Kronborg en Hamlet, Príncipe de Dinamarca, quien vivía en el castillo de Elsinore, otra de las denominaciones con las que se llama al castillo. En el aniversario número 200 de la muerte del dramaturgo, se montó la obra en el castillo para conmemorar la especial ocasión.

Foto Vía: Instituto del Verbo Encarnado

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Dinamarca, Especiales de Turismo, Patrimonio de la Humanidad, Viajar por Europa



Deja tu comentario