El puente Öresund, entre Suecia y Dinamarca

oresund 2

Últimamente he estado descubriendo Suecia de mano de dos autores: Henning Mankell y Stieg Larsson y ahora los nombres propios, las ciudades y las costumbres suecas me parecen cada vez más familiares al punto de que en alguno de mis próximos viajes a Escandinavia no me perderé un paseo por este enorme y hermoso país, el quinto más grande de toda Europa.

Podemos dividir a Suecia en cuatro grandes zonas: Estocolmo, Gotenburgo, Malmö y Escania bien al sur. En Malmö precisamente, el centro de la parte meridional del país, se encuentra uno de los puentes más asombrosos del mundo que une esta parte de Suecia con la ciudad de Copenhage, la capital de Dinamarca: el puente Öresund.

Este largo y frecuentado puente se abrió al tránsito vehicular por primera vez en 2000 así que es bastante nuevo. Es una de las construcciones mas grandes de todo el continente europeo, mide 8 kilómetros de largo e incluye una isla artificial llamada Pepparholmen y un túnel de 4 km de longitud que se está construyendo bajo la misma ciudad de Malmö y que será terminado en dos años más y que conectará la estación central con el puente para que terminen de pasar los trenes.

puente oresund

El puente Öresund conecta dos países a través de la ruta europea E20 y debido a un acuerdo entre ellos no se pide pasaporte para cruzar de Malmö a Conpenhagen, aunque sí hay en la parte sueca controles de aduana. La isla artificial de Pepparholm o Peberholm es dónde termina el puente, una isla de más de 4km de largo y algunos cientos de metros de ancho que pertenece a Dinamarca y que hoy es una reserva natural. Y en cuanto el túnel, el Túnel Drogen, se está construyendo debido a la cercanía del aeropuerto de Copenhagen.,

Cruzar de Suecia a Dinamarca por este maravilloso puente es una experiencia sin igual, ya sea en tren o en coche. El viaje es a 70 metros sobre el agua y se tiene una estupenda vista del puerto de Malmö y la capital danesa. Y las puestas de sol, bueno, son hermosas. Los peajes van de 21 euros los motocicletas a 38 un coche común.

oresund

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Dinamarca, Suecia, Viajar por Europa



Comentarios (1)

  1. Hector Aquiles dice:

    es impresionante lo que el hombre puede hacer construir debajo del agua un subterráneo ademas el puente es hermoso es impresionante

Deja tu comentario