El Jardín de la Menara, en Marrakech

Al sudoeste de Marrakech y casi en la misma ladera del monte Atlas nos encontramos con un hermoso sitio enclavado delante del paisaje montañoso. Se trata del Jardín de la Menara, un enorme parque, un jardín que es ideal para pasear minutos antes de la caída del sol, para sumergirse en el silencio y la tranquilidad que emanan de aquí después del bullicio del centro.

La parte principal del jardín consiste en un enorme estanque artificial junto al cual está el Pabellón de la Menara. El estanque mide 200 por 150 metros, está lleno de carpas hambrientas y fue construido en el siglo XII por los almohades. Servía y sirve para irrigan la planicie mediante un sistema de canales subterráneos que traen el agua del deshielo del Atlas y que se utiliza para regar los olivos y los huertos de la zona. Después de 9 largos siglos sigue en uso, aunque de tanto en tanto hay que vaciar el lago y hacerle mantenimiento.

Por su parte, el pabellón es mucho mas moderno ya que fue construido en el siglo XIX. Es un minzah (hermosa vista), a estas alturas es uno de los monumentos mas fotografiados de Marrakech y fue construido en 1870. Es un sitio muy visitado por los locales que llegan aquí dispuestos a pasar un día al aire libre y por los turistas que siempre se divierten alimentando a las voraces carpas.

La belleza del Jardín de la Menara varía de acuerdo a la estación del año. Es en verano, cuando hace realmente mucho calor, que hasta aquí llega la gente de la ciudad buscando un poco de aire de montaña y tranquilidad, pero si venimos en invierno veremos la nieve blanca cubriendo las montañas y acercándolas todavía más y si llegamos entre octubre y enero seremos testigos de la recolección de las olivas negras, rosas y verdes. Una delicia.

Se dice que este sitio era antiguamente un sitio de encuentros amorosos para los mandatarios de la ciudad y parece que muchas parejas le hacen honor a la leyenda.

Información práctica sobre el Jardín de la Menara:

. Dirección: Avenida de la Menara. Se llega desde la medina saliendo por la puerta Bad el Jedid y por la Avenida de la Menara en menos de una hora. Se puede llegar a pie, en taxi o en calesa.

. Horarios: abre todos los días de 8:30am a 6pm. La entrada es gratis.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Marruecos, Viajar por Africa



Deja tu comentario