El funicular de Floibanen, en Bergen

funicular bergen

La segunda ciudad mas importante de Noruega es Bergen, la Puerta de los Fiordos. Está enclavada entre siete montañas y mira al mar del Norte, por lo que puede decirse que es una de las ciudades mas hermosas de Europa. Fue fundada en 1070 por un rey vikingo y como su ubicación es realmente privilegiada siempre ha sido una ciudad portuaria importante y de éxito económico, pero en los últimos tiempos ha comenzado a cobrar importancia turística así que tiene un aire cosmopolita que no vemos en otras ciudades del país.

Aquí hay un gran número de galerías y museos, de hecho en 2000 fue elegida como la Capital Europea de la Cultura, y la temporada alta de turismo es entre mayo y septiembre. Eso sí, en Bergen llueve mucho y es una molestia si no te gusta pasear con lluvia pero bueno, que ningún chubasco estropee tus vacaciones.

Una de las principales atracciones turísticas de la ciudad es su funicular. Es el único funicular cablecarril para pasajeros de toda Escandinavia y mas de 1 millón de personas lo toman por año. Los trabajos de su construcción comenzaron en 1914, se detuvieron por la Primera Guerra Mundial y volvieron a comenzar y se terminaron en 1918 por lo que ya lleva mas de 80 años funcionando.

funicular floibanen en Bergen

Su tecnología se basa en la misma que utilizan los funiculares de Suiza, Alemania e Italia y los actuales coches de color rojo y azul se introdujeron en la década del ’50, década en la que también se reemplazó todo el equipo original. Lamentablemente los coches antiguos no se preservaron. En 2002 volvieron a hacerse trabajos de renovación y todo se renovó de nuevo: hoy transporta 100 pasajeros (20 más que antes), recorre 4 metros por segundo, todas las estaciones tienen billetes electrónicos y todos los coches tienen ventanas grandes y panorámicas.

El funicular de Floibanen opera entre Bergen y Floibanen todo el año, cubre un recorrido de 850 metros y la diferencia de altura es de 300 metros. Comienza a funcionar a las 7:30 am y cierra entre las 11 y las 12 de la noche dependiendo de la temporada.

Precios del funicular de Bergen:

Centro de la ciudad – Floibanen: 35 y 70 coronas ida y vuelta (4€ y 7,86€)
Centro de la ciudad – estación intermedia: 18 coronas
Los niños pagan menos y hay billetes especiales que permiten varios viajes.

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Noruega, Viajar por Europa



Deja tu comentario