El Palacio Grimaldi, en Mónaco

palacio grimaldi en MOnaco

El actual Palacio Grimaldi, construido sobre la roca de Mónaco, tiene sus orígenes alrededor del año 1200 en una fortaleza de 4 torres con murallas de 8 metros de altura que aún hoy pueden verse delimitando el perímetro del palacio. La famosa familia se apoderó del castillo, lo perdió y recuperó varias veces durante 30 años, pero entonces logró quedarse con el edificio definitivamente y pasó a vivir allí, siendo su cabeza, Carlos I de Grimaldi, el primer señor de Mónaco en 1341.

Como muchos castillos de Europa éste fue sufriendo modificaciones a lo largo de su historia y salas y estancias más iluminadas y amuebladas fueron apareciendo transformando una fortaleza defensiva en una residencia palaciega que hacia el siglo XVI adquiere rasgos renacentistas con nuevos pabellones, cuarteles, capillas, patios y portones.

En los salones interiores van apareciendo pinturas, tapices, muebles finos y frescos realizados por artistas de renombre y así, a mediados del siglo XVII el palacio de Mónaco se convierte en una de las residencias mas hermosas y llamativas del Mediterráneo. Para entonces Mónaco es invadido por los franceses y la familia Grimaldi debe exiliarse 20 años, tiempo durante el cual el palacio fue saqueado y cayó en el abandono.

sala del principe en el Palacio Grimaldi

Lo que hace inusual a este castillo es que fue y es la única casa de la familia Grimaldi. Es así desde hace 700 años, mientras que otras familias reales europeas sí contaron siempre con otras residencias. Por eso, este castillo habla en conjunto de la historia de un territorio y de una familia vinculada 100% a él.

Durante el siglo XIX y XX Mónaco y su palacio se hicieron famosos con su glamour y sus casinos y esto se subrayó con el casamiento del príncipe con Grace Kelly, la actriz estadounidense, en la década del ’50. La pareja renovó y restauró el palacio y lo puso en la mira del turismo internacional de lujo.

Hoy el Palacio Grimaldi puede visitarse ya que abre al público durante los meses de verano. En su patio al aire libre suelen también celebrarse conciertos. Los sitios mas destacados son: La Sala del Trono, los Grandes Apartamentos, el Salón de Luis XV y el Salón Mazarin.

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Monaco, Viajar por Europa



Comentarios (3)

  1. En verdad habia escuchado de este maravilloso Palacio pero nunca me habia interezado tanto, me encanta el toque que le dieron y sus muebles y decoraciones son unicas, el arte y los accesorios que utilizaron para decorarlo hacen que tenga un toque impresionante para las personas que lo visitan. las fotos son bien demostrativas y seria mas interezante si agregas mas fotos que realcen mas la belleza de este hermoso palacio y asi aumentara mas la atencion de los turistas.

  2. MªÁngeles Grimaldi Ponce dice:

    queria saber vuestra direccion para enviaros una carta
    un besoo

  3. Mª DOLORES RIERA COMAS dice:

    Buenas tardes, me llamo mª Dolores Riera Comas y soy disseñadora de joyas, a la vez, escultora y me interesaria ponerme en contacto con el Principe Alberto y su familia ya que en el pasado 5 de Abril estube exponiendo en Forum Grimaldi, mi intencion es poder mostrar mi diseño de anillo, dedicado a la que fue Princesa de Monaco Grace Kelly, fue a traves de hablar de Arte con mi amiga Vanessa Valles, pintora , ella habia hecho un cuadro y me propuso hacer una joya donde se aprecia la princesa Grace mirando a traves del balcon de palacio, el mar de Montecarlo, asi lo he hecho, donde en Forum Grimaldi,tuvo un gran exito.
    Seria un gran honor poder presentarles mi obra, esta hecha de oro blanco y amarillo con perlas cultivadas y zafiros bicolor para presentar el azul del mar de Montecarlo.
    Sin nada mas al respecto, solo esperando si es de su interes que les muestre dicha obra, se despide de ustedes.

    M. D´RIERA

Deja tu comentario