El Monumento a la Libertad, en Riga

monumento de la libertad riga

La capital de Letonia es Riga, una hermosa ciudad que tiene mas de 800 años de historia y que antaño era considerada como la París del norte. Muchos turistas llegan hasta aquí de vacaciones ya que la ciudad ahora es accesible vía vuelos económicos de algunas aerolíneas que la conectan con otras capitales europeas y gracias a sus tantos atractivos turísticos.

Recordemos que Riga es mas antigua que San Pertersburgo y que Estocolmo y que aquí, aunque el halo comunista puede descubrirse, lo cierto es que mas allá de la primera impresión poco queda de esa dura época que le tocó vivir.

Una de las atracciones principales de Riga es el Brivibas Pieminekis o Monumento a la Libertad. Se trata de un monumento enorme que significa mucho para los letones desde el momento en que fue alzado en su lugar, en 1935. Está allí en honor de los soldados que murieron durante la Guerra de la Independencia de Letonia y como tal simboliza la libertad, la soberanía y la independencia.

monumento riga

El monumento mide 42 metros de largo y está hecho de granito, cobre y travertino, siendo uno de los sitios favoritos de la gente y el gobierno a la hora de reunirse. Tiene esculturas en bajorrelieve que muestran la historia y la cultura de Letonia y se observa una forma que va disminuyendo de tamaño hasta la cima donde una figura de cobre, la Libertad, levanta tres estrellas doradas.

Al pobre monumento quisieron derribarlo durante los años de la ocupación soviética pero la idea nunca se concreto y aunque su significado se intentó relacionar con la ideología comunista para la población letona era y hoy en día sigue siendo el símbolo de la independencia nacional cuyo día es el 14 de junio.

Lo encontrarás cerca del casco antiguo de la ciudad siempre flanqueado por una guardia de honor.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Letonia, Viajar por Europa



Deja tu comentario