Cuevas del Campo, el mirador de Sierra Nevada

Cuevas del Campo en Sierra Nevada

Para disfrutar de la naturaleza en su estado más puro, hay pocos lugares que valgan más la pena que visitar como Cuevas del Campo, un bonito pueblo con encanto situado entre los Parques Naturales de Baza y Cazorla. Este pueblo tiene muchos miradores que visitar, rincones donde los atardeceres son el mejor manjar. Por ejemplo, desde el mirador de Cuartones, que ofrece maravillosas vistas sobre la Sierra de Baza y Sierra Nevada, así como del embalse de Negratín. De hecho, todo el paisaje de esta parte de la provincia de Granada es salvaje y muy hermoso.

Una visita a todos estos miradores nos llevará a un área conocida en el pueblo como Majasviejas, situado en la parte alta, donde la población de Zújar comenzó a construir sus cuevas en las montañas. Muchos aljibes se construyeron también en la zona, y esto es lo que dio lugar al nombre completo del pueblo, Cueva del Campo de los Aljibes.

El mejor mirador es el que se conoce como el Vía Crucis, desde donde se pueden tener unas magníficas vistas de las celebraciones de Semana Santa, así como otras vistas inolvidables del paisaje de la Sierra de Cazorla y las montañas de el Pozo.

La mayoría de los poco más de 2.000 habitantes de Cuevas del Campo se dedican a la agricultura, que se refleja en gran parte de su cocina tradicional. Como en la mayoría de los rincones de Granada, las tapas son muy importantes en su gastronomía, y los bares son tan buenos como en cualquier otro punto de la provincia. Por ejemplo, tenemos el bar La Verja, o la Taberna, así como el Restaurante del embalse de Negratín. Lo mejor de la gastronomía local se basa en el cerdo y en una deliciosa repostería.

Cuevas del Campo es ante todo, también, una magnífica zona de senderismo. Una de las mejores rutas es la que nos conduce a la playa nudista del embalse, especialmente durante el verano, cuando se puede uno sumergir en las frías aguas del embalse. Otra buena ruta es la del Barranco de la Coronica, aunque ésta os recomendamos que la hagáis en coche a ser posible, debido al mal estado de las carreteras.

En el pasado, los habitantes de Zújar y Pozo Alcón solían venir a Cuevas del Campo para atender el sector de las frutas y las hortalizas. En estos días, muchos turistas vienen a ver la arquitectura del pueblo, como por ejemplo la de la iglesia parroquial y los restos arqueológicos de la época romana.

Cuevas del Campo no se independizó de Zújar hasta 1981. El resultado es que los dos lugares comparten prácticamente la misma historia. La tierra de la región es muy productiva, y los musulmanes la aprovecharon para desarrollar su agricultura. Después de la caída de Granada, aún había una gran cantidad de musulmanes aquí, y muchos residentes participaron en la rebelión morisca del siglo XVI.

La rebelión fue sofocada y los moriscos expulsados, dejando la zona prácticamente abandonada. Aunque se cree que, muchos de los expulsados, vivieron furtivamente en las cuevas.

Como muchos otros lugares de Andalucía, la herencia árabe se puede ver en la arquitectura, las costumbres y la gastronomía de la zona. Os recomendamos también los vinos locales que se pueden tomar en los bares de la plaza.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: , ,

Categorias: Granada, Lugares de España con encanto, Viajar por España



Deja tu comentario