Vilamaniscle, el sabor de la naturaleza

Monasterio de San Quirze de la Cólera

En el corazón del Alto Empurdán, rodeado de las verdes montañas del Alberes, se encuentra el pintoresco pueblo de Vilamaniscle. En tiempos de bonanza, las vistas a la bahía de L’Escala y las cumbres de los Pirineos parecían tan cerca que se podían atrapar con los dedos. Las cumbres de los alrededores están cubiertas de nieve al menos hasta mayo. Un puelo ideal para los que buscan la tranquilidad y la calma más fascinante.

Vilamaniscle conserva esa calma y esa tranquilidad maravillosa tanto en verano como en invierno. El camino termina aquí. No hay tráfico, y algunas calles son tan estrechas que, precisamente, no cabría un coche. La naturaleza es única, y desde el pueblo se pueden comenzar muchas rutas senderistas ideal para los caminantes.

A pesar de la calma y la situación idílica en medio de la naturaleza, los pueblos costeros de la parte norte de la Costa Brava, con sus playas y su gran infraestructura turística, están a pocos kilómetros de aquí. Llança, a once kilómetros, Roses o Empuriabrava un poco más allá, así como la capital de la región, Figueras, con sus numerosas tiendas y su maravillosa vida cultural, hacen de este lugar en entorno perfecto para unas vacaciones de verano o invierno.

Cerca de aquí se halla también el pueblo medieval de Peralada que, a pesar de su centro histórico, tiene un campo de golf y un casino. También es famosa por su festival de música, uno de los más importantes de España.

La mayoría de las casas de Vilamaniscle datan de los siglos XVII y XIX. En su horizonte se puede vislumbrar el conocido como El Castell, un edificio que en realidad tiene poco de castillo. En el centro del pueblo hay una fuente, con agua que proviene de las montañas. Lo mejor es probarla, porque no creo que la palabra fría pueda definirla completamente.

Si venís por aquí tenéis que acercaros hasta el Monasterio de San Quirze de Cólera. Se halla a unos 20 minutos del pueblo en coche, o bien se puede llegar en una ruta a pie de dos horas y media más o menos. Os recomiendo mejor la excursión a pie, por los impresionantes paisajes que encontraréis a vuestro paso.

Esta es, sin duda, una opción muy distinta a la clásica de reservar en Tossa de Mar o en cualquiera de los lugares turísticos de la costa. Muchos de los que llegan aquí lo hacen alejados del mundanal bullicio de los pueblos costeros de la Costa Brava. Hay playas apenas a 10 o 15 minutos en coche. Así que Vilamaniscle es ideal para los que queráis disfrutar a la vez de playa y naturaleza.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: , , ,

Categorias: Gerona, Lugares de España con encanto, Viajar por España



Deja tu comentario