Taramundi, un mar de robles en Asturias

Taramundi

Sinceramente recorrer Asturias es algo que no deberíais demorar por más tiempo. El verde y el azul destacan por encima de todo. El aire fresco, la suavidad del clima, paisajes que parecen sacados de cualquier postal maravillosa. Es esa región propia para conducir, tomarnos un café, relajarnos y comenzar a conducir de pueblo en pueblo y de valle en valle. Todo eso y mucho más podemos encontrarnos en nuestro protagonista de hoy, el pueblo de Taramundi, situado a 180 kilómetros de Oviedo, muy cerquita de la frontera con Lugo.

Taramundi parece hecho dentro de la Sierra del Bobia que lo rodea con su manto verde. Prados, bosques y casas de piedra con tejados de pizarra son el maravilloso conjunto que nos encontraremos al caminar por aquí. Resulta muy curioso y tradicional acercarnos a sus calles y oir el antiguo bable que aún usan sus habitantes.

Es muy propio de Taramundi también la fabricación de cuchillos, tijeras y navajas. Aunque eso sí, poco queda de aquellos antiguos talleres. De todas formas, hoy hay algunos reconstruidos que sin duda debéis visitar para haceros una idea de qué manera se elaboraban artesanalmente estos productos.

Este lugar está rodeado de un entorno privilegiado para la práctica del senderismo y otra serie de actividades al aire libre que lo han hecho indispensable para todos aquellos que disfrutan del turismo rural en Asturias. En muchos puntos de la zona hay paneles con mapas y rutas turísticas para hacer por la zona.

Dentro del pueblo de Taramundi tenéis que visitar la Iglesia de San Martín, del siglo XVIII, donde destaca en especial su retablo barroco. Sin duda que es uno de los templos mejor conservados de la región. Cerca del centro de Taramundi se halla el Centro Etnográfico de Mazonovo. Aquí se ha rehabilitado un edificio que albergaba un molino con tres piedras. Se puede ver cómo funcionaban estos antiguos molinos, tanto romanos, árabes y africanos.

Por último tenemos que visitar el Conjunto Etnográfico de Os Teixois. Se halla a 4 kilómetros del pueblo, y se compone de un molino, un batán, una antigua central eléctrica, un mazo y una piedra de afilar.

El senderismo por la zona es francamente maravilloso. Se pueden hacer muchas rutas, como la de los Ferreiros, una ruta que atraviesa bosques y pequeñas aldeas de los alrededores, o la de los Molinos, recorriendo antiguos molinos y bosques de robles, castaños y valles con pequeños ríos trucheros. Otras actividades que os recomendamos en la zona son los paseos a caballo o los descensos en canoa por el río Eo, así como acercarse hasta la Garganta.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Asturias, Viajar por España



Comentarios (1)

  1. jeburmoece dice:

    SOLO PUEDO DECIR SOBRE TARAMUNDI QUE ES EL LUGAR MAS BELLO Y MAGICO DEL MUNDO, NO EXAGERO NADA… ES Y SERA MI TUMBA. AMO TARAMUNDI Y A SU GENTE.

Deja tu comentario