El imperio, de Ryszard Kapuscinski

Moscu San Basillio

Como periodista, Ryszard Kapuscinski, un polaco nacido en 1932, tiene la capacidad de relatar con palabras justas los acontecimientos de su vida, de tal modo que se aparecen ante el lector como verdaderas crónicas.

En El Imperio, este autor se embarca en un itinerario por Europa Oriental, con la vista puesta en la antigua URSS. Durante su recorrido, redacta un viaje, pero no sólo eso. También están presentes en su obra la historia y la condición política de los países que recorre.

Conviven en este libro los monumentos, el arte y las tradiciones populares de las repúblicas caucásicas junto con la visita a lugares que ocultan pasados dolorosos, por siempre signados por las acciones del gigante vecino.

El relato inicia con un recuerdo distante pero muy presente en la memoria de Kapuscinski: cuando él tenía 7 años, el Ejército Rojo ingresó en la ciudad en que vivía, realizando deportaciones masivas a poco tiempo del pacto Ribbentrop-Mólotov de no agresión entre la Alemania nazi y la Unión Soviética.

A partir de allí, comienzan los viajes que el autor realizó durante la década del ’60. Éstos lo llevaron por Georgia, Azerbaiyán y otras repúblicas caucásicas. A sus jóvenes 30 años, estas visitas dejaron en Kapuscinski una impresión más turística, que nos permite recorrer con él los sitios que más adelante serán el escenario de un nuevo viaje.

Entre 1989 y 1991, el periodista se embarca nuevamente, regresando a estos mismos lugares y continuando por el territorio Armenio, Moscú, el desierto de Aral, todos ellos espacios en conflicto, en donde la tensión entre los pueblos y la más madura perspectiva de Kapuscinski lo determinan a tomar una postura crítica.

Sigue su curso por el norte de Siberia, en donde las ciudades mineras eran el destino de los condenados de un sistema penal que los sometía a trabajos forzados. Según datos del autor, menos del 10 % de quienes llegaban allí sobrevivían.

Ryszard Kapuscinski

El libro gana intensidad conforme se avanza la lectura, en buena medida porque su autor adquiere en el transcurso, con el paso de los años, el conocimiento y la experiencia que le confieren ojos críticos: es por eso que también se reducen las referencias turísticas y se incrementan las opiniones políticas.

Claro está que éste no es solamente un libro de turismo, pero sí un libro de viajes, que compromete a su autor y a los lectores con una dura realidad, cercana para unos, lejana para otros, pero que está presente en los lugares que se visitan, así como toda historia regional influye siempre en los destinos que elegimos como meta de nuestros viajes.

FICHA TÉCNICA DE EL IMPERIO

  • Editorial: Anagrama
  • Autor: Ryszard Kapuscinski
  • Año: 2002
  • Páginas: 360
  • Precio: 16.00 €

Foto 1 Vía: Becciu Viajes
Foto 2 Vía: Javier Velilla
Foto 3 Vía: Blog de Andre Suarez

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Especiales de Turismo, Libros de Turismo



Comments are closed.