El Bosque de Bialowieza

Bosque de Bialowieza

El Bosque de Bialowieza es un destino único para los amantes de la naturaleza. Se trata nada menos que de uno de los últimos bosques vírgenes del continente europeo, hogar de animales como el bisonte europeo, una rareza de la zona.

La reserva natural ocupa el territorio de dos países, en los que adquiere diferentes nombres: en Polonia, se lo conoce como Puszcza Bialowieska, y es Reserva de la Biosfera (1976) y Patrimonio de la Humanidad (1979); en Bielorrusia, es el Biełavieskaja pušča, y recibió las mismas menciones (1993 y 1992 respectivamente).

El dato del emplazamiento geo-político no es menor, ya que en la frontera entre ambos estados se erigió una valla que impide la libre circulación, tanto de turistas como de animales. Las ciudades más cercanas al bosque son Bialowieza (de la cual adquirió su nombre), en Polonia, y Brest, en Bielorrusia, situada 70 kilómetros al sur.

El número de visitantes que accede a esta reserva es bastante reducido, no porque sean pocos quienes quieran conocerlo, sino porque hay que tramitar un permiso del Ministerio del Interior para poder ingresar.

Cabe decir que, no obstante el papeleo oficial, bien vale la pena esperar para poder recorrer este lugar, que es depositario de una riqueza natural inusitada. Una vez allí, se puede transitar en bicicleta, a pie o en carruaje tirado por caballos, pero siempre en compañía de un encargado.

En las cercanías del bosque, en el interior de la reserva, funcionan un museo, un restaurante, bares y varios hoteles. En la parte bielorrusa, las especies grandes como el bisonte y demás vacunos se mueven en un espacio restringido, más similar a un zoológico que a una reserva.

Hace pocos años, el turismo nacional de Bielorrusia se vio fomentado con la construcción de la Casa de Ded Moroz, la versión local de Santa Claus. Polonia no se quedó atrás, devolviendo a la vida el refugio de caza personal que los zares de Rusia edificaron para sí. Actualmente, funciona como un hotel-restaurante.

Foto Vía: Marvao Guide

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Especiales de Turismo, Patrimonio de la Humanidad, Polonia, Reservas, Viajar por Europa, Viaje a la Naturaleza



Comentarios (3)

  1. Josep dice:

    Hola a todos,
    estoy planeando un viaje a Bialowieza para este verano. Cuando dices que hay que tramitar un permiso para entrar al parque, a que te refieres? Se tramita alli mismo? O hay que tramitarlo desde aqui?
    Alguiem pme puede ayudar?
    Un saludo a todos y gracias anticipadas
    Josep

  2. Carmen Márquez dice:

    Hola, Josep:

    Las entradas puedes comprarla allí mismo en el Parque. No obstante, si vas con un viaje concertado, siemrpe puedes intentar conseguir las entradas a través de la propia agencia de viajes con la que reserves.

    Saludos

  3. anna dice:

    Hola Josep,

    Se puede entrar una zona de stricte reserva solamente con un guia. Todo se organisa y pada en ela parque.

    Saludos,
    nuvem

Deja tu comentario