Viaje a Portugal, de José Saramago

Vista panoramica de Lisboa

Vista panorámica de la ciudad de Lisboa

Poética e imprevisible: así es la senda que el Premio Nobel José Saramago recorre, construyéndola a su paso. Con los ojos atentos de quien busca comprender y conocer la realidad de Portugal, emprende un viaje que lo lleva a transitar de punta a punta el país, y como resultado nos regala un itinerario para el recuerdo.

Un paisaje narrado en detalle, pero también impregnado de los sentimientos y las impresiones del viajero, hace las veces de escenario en el que transcurre una obra montada con singular maestría.

Con la mirada siempre en búsqueda de los vestigios históricos y de las tradiciones que sobreviven en la cotidianidad de los pueblos que visita, el autor trae hasta nosotros una experiencia enriquecedora, en la que conocer lugares –Lisboa, Algarve, Alentejo, Trás-os-Montes– significa mucho más que eso.

Con espíritu casi pedagógico, trae a la luz con frecuencia la importancia de monumentos y yacimientos arqueológicos. Y, al mismo tiempo, con el corazón abierto al encuentro, se cuela por los intersticios de la vida diaria, para descubrir aquello que hace de la personalidad colectiva de cada comunidad el espíritu que la mantiene andando.

El recurso de la conversación con seres inanimados, incluso con instrumentos de la convención humana, sacan a flote los pensamientos más profundos del autor, que entabla largas charlas con árboles, piedras, e incluso con el Tiempo y con la Historia.

Este libro es sumamente recomendable para quienes tengan pensado viajar a Portugal, y también para quienes ya lo hayan hecho. En uno y otro caso, el resultado será el impulso inmediato de seguir los pasos de Saramago, en busca de aquella magia que él supo descubrir y plasmar en las hojas de su obra.

No es sencillo, sobre todo en una primera visita a un país ajeno, apartarse de las visitas guiadas tradicionales, que tienen el terreno allanado para que transitemos cómodamente entre monumentos seleccionados. Sin embargo, un pequeño esfuerzo por ver más allá brinda una satisfacción como la que se lee entre líneas en este Viaje a Portugal.

FICHA TÉCNICA DE VIAJE A PORTUGAL

  • Editorial: Alfaguara.
  • Autor: José Saramago
  • Año: 1997
  • Páginas: 368
  • Precio: 20.30 €

Foto Vía: DHD Multimedia Gallery

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Especiales de Turismo, Libros de Turismo, Portugal, Viajar por Europa



Comments are closed.