La Galeria de la Academia de Florencia

A la hora de visitar Italia no podemos obviar la hermosa ciudad de Florencia y a la hora de recalar allí una cita obligada es la Galería de la Academia, uno de los museos principales dedicado a la pintura y a la escultura. Allí, a lo largo de sus varias salas encontraremos varias esculturas de renombre internacional, pero principalmente obras de Miguel Angel.

La Academia de Bellas Artes se fundó en 1563 pero para que se formara la colección hubieron de pasar varios años, hasta 1784. Esta colección se formó entonces para que los estudiantes de dibujo tuvieran material de estudio, y junto con obras que se sumaron con posterioridad es la que hoy podemos disfrutar.

La primera sala de todas contiene entonces obras de los siglos XV y XVI y en su centro vemos la escultura de terracota de Juan de Bolonia, modelo del Rapto de las Sabinas que se alberga a su vez en la Signoría. La escultura es simple y hermosa y en su forma distinguimos esa sensación de movimiento que tan bien le dio el artista.

Pero si os gusta el genio de Miguel Angel, entonces hay que pasar rápidamente a la siguiente sala pues allí tenemos un conjunto de obras suyas realmente hermosas. La que más sobresale, por supuesto, es su visión divina del David de Miguel Angel. Hasta esta escultura bien formada y musculosa las representaciones de David siempre habían sido más menudas, pero he aquí que Miguel Angel diseñó un hombre-dios con actitud de victoria. Bueno, además del David encontramos allí las esculturas de Los Cuatro Prisioneros, esculpidas entre 1521 y 152, que en su momento estuvieron destinadas a una tumba y que permanecen inacabadas y a medio esculpir, así que podemos entrever el mismo proceso de creación de la obra.

Otras obras sin terminar que están allí son una Piedad y un San Mateo. Finalmente, además del genio de Miguel Angel encontramos allí obras de Scheggia, pinturas de Lippi, Ridolfo Ghirlandaio, pinturas y esculturas del siglo XIX, modelos de yeso del artista Lorenzo Bartolini, la obra Venus y Cupido de Pontorno y una Madonna del Mare que ha sido atribuida a Boticelli.

Galeria de la Academia de Florencia

La capital de la Toscana es una ciudad que,  a pesar una de las más importantes de Italia, es pequeña y muy manejable para el turista.

La Galería de la Academia está ubicada en la Vía Ricasoli 58-60, cerca del Convento de San Marcos, y a apenas unos 15 minutos andando de la Plaza del Duomo. Abre de martes a domingo de 8:15 de la mañana a 6:50 de la tarde. Cierra los lunes, fin de año, el 1 de enero y por supuesto, el 25 de diciembre. La entrada cuesta 6,50 euros y se puede reservar, junto con la visita guiada, con varias agencias.

Eso sí, un consejo importante: dada la gran afluencia de turistas, es mejor que vayáis con la entrada reservada con mucha anterioridad porque si no, si os presentáis sin reserva anterior, corréis el riesgo de que estén todas agotadas. En cuanto a las fotos, están prohibidas en el interior, de modo que os la tendréis que ingeniar para fotografiar al David.

Vía: Galleria dell’ Accademia

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Italia, Viajar por Europa



Deja tu comentario