Navidades ortodoxas en Armenia

Luces de Navidad la noche de Fin de Año

Hoy queremos trasladaros a unas navidades exóticas. ¿Cómo celebran la Navidad por ejemplo los ortodoxos, si realmente esta es una festividad cristiana?. Para ello hemos cogido la maleta virtual que siempre nos acompaña a todas partes, y nos hemos dirigido hasta Armenia. Muchos diréis, vaya un lugar para pasar las navidades, ¿no?. Pues sí, os damos la razón, pero lo nuestro es encontrarnos con curiosidades, que es lo que hace en muchas ocasiones emocionante el turismo, y esta puede ser una de ellas.

Fijaros bien, los cristianos ortodoxos armenios, a diferencia de lo que nos gusta a nosotros comer en Navidad, hacen una dieta vegetariana los 50 días previos al 6 de enero. Madre mía… ¿no?… Bueno, en algunos casos se permite comer pescados y mariscos durante la primera, la cuarta y la séptima semana de este período, al que llaman Hisnag ( la Preparación ).

El Hisnag es la forma que tienen los ortodoxos de celebrar nuestro Adviento. Cada sábado, con la puesta del sol, una vela de color púrpura se enciende en las iglesias y en los hogares, acompañada de cantos y oraciones. Ese día, la familia comparte la comida, tanto con los más cercanos como con los que necesitan ayuda. Comer una sopa de verduras en este tiempo, por ejemplo, es una manera de expresar caridad en estas fechas, así como un deber sagrado durante la Hisnag.

A pesar de todo, las navidades ortodoxas tienen platos muy interesantes, junto con una amplia variedad de frutas frescas, quesos y frutos secos. Además de platos muy antiguos, como el topig, hay muchos platos a base de verduras que se sirven con los tradicionales panes cheoreg, todos recubiertos con la increíble y delicada salsa paklavas, boeregs o kurabia, así como un especial pudding de Navidad, conocido como Anushabour.

Los dos días más importantes para los ortodoxos en esta época es Año Nuevo y el 5 de enero, para ellos víspera de la Navidad. En la medianoche de año nuevo las luces de las casas permanecen apagadas, mientras uno de los miembros de la familia recita una oración. A continuación se encienden de nuevo las luces. A este ritual le sigue siempre un gran plato de Anushabour, que se comparte desde el centro de la mesa. Después se hacen pequeños regalos a los niños de la casa.

A la mañana siguiente los armenios, tradicionalmente, rompen granadas en los umbrales de las puertas de sus casas y en las entradas a las tiendas y empresas. Los cientos de pequeños y brillantes frutos de la granada simbolizan la abundancia para el año que entra.

El 5 de enero todo el mundo va a la iglesia al atardecer y las siete velas de la Hisnag se encienden durante el servicio religioso. Tras la celebración, se cena en casa un enorme pescado o marisco, incluyendo los Anushabour de postre, decorado con una estrella de almendras que simboliza la Navidad.

Toda la familia pone sus zapatos esa noche fuera, en la puerta de las casas, con la esperanza de que, a la mañana siguiente, estén llenos de golosinas, dulces y pequeños regalos, que estamos seguros que harán felices a todos los armenios.

El 6 de enero se celebra el Surp Dzinunt, día de Navidad, fecha en la que concluye el Hisnag y en todas las casas armenias se almuerza cordero. Una vez más, la carne vuelve a la cocina.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Armenia, Navidad en el Mundo, Viajar por Europa



Comentarios (3)

  1. JUAN CARLOS HERNÁNDEZ dice:

    Me parece excelente y maravillosa esta página de Internet que te da a conocer las tradicones y religiones de otras naciones gracias por existir. La recomendaré. gracias por todo.

  2. Carmen Márquez dice:

    Muchas gracias, Juan Carlos.

    Nos alegramos que te guste y eso nos da ánimos para seguir por el mismo camino.

    Un saludo.

  3. HENRIK dice:

    HOLA SOY ARMENIO Y ME PARESE MUY BIEN QUE TE INTERESE ME PAIS.SI QUIERES SABER ALGO MAS SOBRE ARMENIA PUEDES PREGUNTARME.

    MANDAME LA PREGUNTA A ESTE EMAIL: hovhannisyanhenrik@hotmail.es

Deja tu comentario