La Sicilia de El Padrino

Forza d'Agro

Continuando con nuestros lugares de cine, hoy nos trasportamos a la bella Italia de la mano de Francis Ford Coppola. Junto a la cosa nostra de The Godfather (El Padrino) y acentuando el estereotipo de mafioso italiano del sur, visitamos dos pueblos de las afueras de Taormina.

El originario pueblo Corleone, de donde es oriundo el personaje Don Vito Corleone, no puedo ser el telón de fondo de la legendaria pieza del séptimo arte. ¿Qué complicó el rodaje? Al parecer un asesino que había matado a un juez estaba escondido por los alrededores del pueblo, lo cual llevó al cineasta a rodar en dos pueblos sicilianos cercanos: Forza d’Agro y Savoca.

Forza D’Agro está ubicado a apenas 10 km al norte de Taormina y en lo alto de una colina, ya que su origen se remonta a la Edad Media y las alturas ayudaban a mantener a los pueblos protegidos. En este pueblo, se rodaron escenas, sobre todo, las escenas que narran los episodios luego de los asesinatos del Capitán de la Policía y del capo mafioso Sollozzo en manos de Michael Corleone (Al Pacino).

En la plaza del pueblo se encuentra una fuente central, donde también se filmaron algunas de las escenas de la boda en la primera entrega de la saga. Y muy cerca está la iglesia Madre di Forza D´Agro que se puede ver en la tercera parte, cuando Michael le enseña su pueblo de origen a su ex mujer.

Por su parte, Savoca no se queda atrás. Es uno de los pueblos más bellos de Sicilia y está muy cerca de Taormina también. Allí se puede encontrar el Bar Vitelli -el cual el pasar del tiempo parece no haberle afectado en absoluto-, lugar donde Michael (Al Pacino) le pide matrimonio a Apolonia en la segunda entrega. El bar tiene una preciosa terraza con una colección fotográfica que documenta el trabajo de Copolla en el pueblo. Un detalle curioso es que las cortinas de la puerta de entrada al bar son las mismas que las del film. Y al atravesarlas, María, la dueña del bar, ofrece a los visitantes su especialidad: la granita de limona, o granizado de limón, que fue la delicia del director y de todo el equipo de rodaje. En Savoca también se puede encontrar la Iglesia de Santa Lucía, que data de 1465, y en la que tiene lugar la boda de Michael y Apolonia.

Para los amantes del cine y el turismo es más que interesante conocer estos pueblos y existen en Sicilia estas visitas guiadas llamadas “el paisaje del Padrino: Savoca y Forza D’Agro”. Además de ofrecer el típico encanto de los pintorescos pueblos sicilianos, estos sitios son un puente entre la realidad y la ficción que nos lleva a revivir una pieza clásica de la historia del cine universal.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Italia, Lugares de cine, Viajar por Europa



Comentarios (2)

  1. Jose Holuigue dice:

    Qusiera saber donde agenciar tour por Savoca y Forza d agro
    gracias
    J Holuigue

  2. Paco dice:

    Desde cualquier hotel de Catania se pueden conseguir viajes organizados a esos pueblos

Deja tu comentario