San Juan de Gaztelugatxe

San Juan de Gaztelugatxe

Este post va dedicado a todos aquellos que creen que en el País Vasco los únicos lugares dignos de ver son el museo Guggenheim de Bilbao y la playa de la Concha en San Sebastián. A caballo entre historia, tradición y ensoñación onírica se alza orgullosa la ermita de San Juan de Gaztelugatxe, catalogada como biotopo protegido por los expertos y como simple maravilla por la gente de a pie.

…a pie, a caballo o en coche, cualquier método es bueno para llegar hasta la cima de esta pequeña isla, o istmo para ser más exactos, situada entre las costas de Bakio y Bermeo, en la costa de Bizkaia. La pequeña capilla de San Juan de Gaztelugatxe no está abierta habitualmente, pero el entorno natural que la envuelve está abierto 24 horas.

Durante el día, y tras encontrar la pequeña entrada al sinuoso camino de descenso, admiraremos los paisajes de costa que tiene a ambos lados; y al finalizar el descenso, las piedras rocosas que durante cientos de años han sido erosionadas formando cuevas y extrañas formas hoy famosas entre los buceadores.

Escalinatas hacia la ermita

Tras aparcar el coche en el espacio habilitado al pie de la isla, podremos iniciar el ascenso hasta la ermita, cuya construcción inicial data del siglo X. 237 escalones nos separan del lugar que por once siglos ha sido testigo de infinidad de sucesos. En ellos se entrevén signos del via crucis y distintos lugares sagrados a los que las leyendas otorgan distintos poderes curativos, y que sirven de mirador a aquellos que siguen sanos.

Aunque se sospecha un origen templario, la iglesia fue donada en 1053 al monasterio de San Juan de Peña en Huesca por el señor de Bizkaia Don Íñigo López, y desde entonces ha sufrido multitud de saqueos. Uno de ellos fue un ataque corsario a manos de Francis Drake en 1593, momento en el que fue quemada hasta los cimientos. San Juan ha sufrido varios incendios, el último en 1978, pero por suerte fue reconstruida y reabierta en 1980.

Durante la noche, el lugar también es típico lugar de encuentro de pescadores, y a lo lejos se distinguen los destellos del faro del cabo Matxitxako. Los más atrevidos también pueden hacer noche en el pequeño refugio construido delante de la ermita, donde disponen de una chimenea, bancos, mesas y un baño que a nadie deja indiferente…

Dice la tradición que se debe tocar la campana tres veces y pedir un deseo, que el santo te concederá antes o después. Los poderes más atribuidos a San Juan de Gaztelugatxe son la cura de la infertilidad y el dolor de cabeza, aunque se dice que incluso los barcos maniobran de forma especial cuando se acercan para que el santo les dé suerte. No sabemos si realmente la concederá, pero de ser así la explicación laica podría ser que pocos lugares son tan mágicos.

Datos:
Superficie: 158 ha
Territorio Histórico: Bizkaia
Comarca: Uribe-Kosta
Municipios: Bermeo y Bakio
Propiedad: Pública:4,4%Terrestre y 75,5% Dominio Público Marítimo Privada:20,2%
Acceso en automóvil: Por la carretera Bi-3101 que une Bermeo y Bakio
Mapa: http://www.nekanet.net/naturaleza/renp/images/mapas/n224tu.jpg

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Bilbao, Pais Vasco, Viajar por España



Deja tu comentario