La torre Juche en Corea: conmemoracion de un ideal

Torre Juche en Corea del Norte

La torre Juche, también llamada ideario Juche es un monumento en forma de torre situado en la ciudad de Pyongyang, la capital en Corea del Norte, tocando la orilla del río Taedong. Su construcción acabó en el año 1982 y su objetivo era conmemorar el  70 cumpleaños de Kim il Sung, un político coreano que defendía la ideología Juche, basada en la idea de que los únicos propietarios de la revolución y la posterior reconstrucción eran las masas, el pueblo. En resumen, esta es la base ideológica de la República Democrática Popular de Corea, y el juche es como se denomina el comunismo en coreano.

El monumento es una gran torre con una antorcha en la cima, la cual siempre está encendida  como símbolo de la fortaleza del gobierno y se puede subir arriba de todo por el equivalente a diez euros. La torre también permanece iluminada solo de noche, contrastado el color blanco de la torre con el rojo de la antorcha en el cielo nocturno. Se dice que fue diseñada por el propio hijo de Kil il Sung, que se llamaba Kim Jong Il, para conmemorar la vida de su padre pero no está documentado.

Su arquitectura se basa en la forma de un obelisco, con 170 metros de alto, y está compuesta por cuatro caras que se van estrechando a medida que se alza en altura. Está construida con piedras de granito, un total de 25.550 bloques que son los días de la vida de Kim il Sung, que murió con 70 años. La antorcha pesa 45 toneladas, pues mide 20 metros de altura y además hay tres figuras que simbolizan al obrero, equipado con un martillo, al intelectual, con una pluma, y al campesino, con una hoz, personajes clave en las ideas socialistas.

torre_juche.jpg

También hay un muro no muy lejos de la torre  con 82 placas conmemorativas que fueron enviadas por extranjeros adeptos al régimen, aunque hay quien dice que son falsas. La visión de esta torre es espectacular, pues destaca respecto al resto de edificios, y su situación cerca del río, hace que la luz se refleje dando un aspecto muy luminoso en la noche.

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Corea del Norte, Viajar por Asia



Deja tu comentario