Una excursion por el Pirineo catalan

Una excursión preciosa que podéis hacer en cualquier época del año es al Pirineo catalán. Tanto en verano como en invierno, disfrutaréis de un paisaje único e irrepetible. Las nevadas cumbres en los meses invernales y el verdor y el sonido del agua en la época estival os trasladarán a un rincón encantador. Os acercamos brevemente a este lugar, y ya vosotros decidís en qué estación del año preferís acercaros.

La alta montaña del Pirineo catalán es aquella que corresponde a la parte de la provincia de Lérida. Tres son los valles que marcan nuestra visita: el Valle de Arán, el Valle de Aneu y el conjunto del Valle de Cardós y el Valle de Ferrera.

El r�o Garona por el Valle de Arán

El río Garona discurre por el Valle de Arán

Nuestra llegada al Valle de Arán lo haremos a través del túnel de Viella, de 5 kilómetros de longitud. Al salir del mismo veremos en la parte baja la ciudad de Viella, capital de la comarca. Si bajamos al pueblo podremos ver la Iglesia de Sant Miquel, del siglo XII, con un hermoso y alto campanario. En su interior se encuentra la venerada talla del Cristo de Mig Arán del siglo XII. Al lado de la iglesia está la Torre del General Martignon, sede del Museo del Valle de Arán. Cerca de aquí podemos refrescarnos en las frías aguas del Garona, un precioso río que nace en el valle.

En invierno esta es una de las zonas más frías de España, y la humedad es altísima. A 8 kilómetros de Viella se encuentra la villa termal de Arties. En él veremos la Iglesia de Sant Joan y la Iglesia de Santa María. Otros edificios de interés del pueblo son las casas de Portolá, hoy Parador de Turismo, y la de Paulet.

A 4 kilómetros de Arties se halla Salardú. El paisaje que nos muestra este pueblo es precioso, con la unión de los ríos Unyola y Ruda, formando el Garona. Visitaremos la Iglesia de Sant Andreu, del siglo XII. En su interior se halla otra de las imágenes más veneradas de la zona, el Cristo de Salardú.

Llegamos a Espot

Llegamos a Espot

Si pasamos al Valle de Aneu lo reconoceremos perfectamente al estar bañado por el río Noguera Pallaresa. En sus riberas se levantan una sucesión de pequeños pueblos blancos de gran belleza paisajística. Esterri de Aneu es el pueblo más grande y el más importante del valle. A 9 kilómetros de él se sitúa Gil, un pequeño caserío con la Iglesia de Sant Joan. A sólo 2 kilómetros está La Guingueta, desde donde veréis el pantano de Torrassa, el lugar perfecto e idílico para poder hacer piragüismo, senderismo, escalada, etc…

Poco después está el pueblo de Escaló, con sus murallas. Pero antes de llegar a Escaló, veréis el pueblo de Espot que, aunque sólo tenga apenas 200 habitantes, es uno de los puntos fundamentales del turismo invernal del Pirineo. Desde aquí, si bien en invierno sólo queda practicar esquí, en verano podéis hacer un maravilloso paseo por la frondosidad del paisaje y el nacimiento de multitud de arroyos, para llegar al Parque Nacional de Aigüestortes, enclave único en la región.

El Valle de Aneu se une al Valle de Cardós y el de Ferrera en Llavorsí, a 10 kilómetros de Escaló. Es en esta zona donde nace uno de los macizos de mayor belleza del lugar, el de Estats, que precisamente da nombre al pico de Estats, el más alto de toda Cataluña, con sus 3143 metros de altura. La vista de los pueblos que se sitúan en la ladera de este pico es francamente maravillosa, como Ribera de Cardós, con su puente medieval y la Iglesia de Santa María, o los pueblecitos de Lladrós y Alins, recorridos de norte a sur por pequeños riachuelos y arroyos.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Lerida, Viajar por España



Comentarios (2)

  1. luis guazzone dice:

    buen día, en Julio, estaremos en barcelona dos adultos, matrimonio, y la consulta es saber si hay salidas desde barcelona los días, tiempos y valores.
    desde ya muchas gracias

  2. Javier Gómez dice:

    Buenos días, Luis:

    En este enlace de la web de top10hoteles http://www.top10hoteles.com/paquetes/ tienen paquetes vacacionales a muy buen precio.

    Filtrando destinos puedes encontrar lo que buscas. Si te es más fácil, también puedes llamar al teléfono que figura en esa web, el 951 94 05 54, donde te atenderá un agente de viajes.

    Si tienes cualquier duda, no tienes más que escribirme nuevamente.

    Saludos.

Deja tu comentario