Liebana, paz entre las montañas

Hoy nos toca comenzar una nueva sección dedicada a los rincones y pueblos con encanto de España. Galicia, Andalucía, Canarias, Asturias… tenemos donde elegir para pasar un día, un fin de semana o el tiempo necesario para relajarnos y disfrutar como buenos turistas de nuestra propia historia y de la magnífica naturaleza y gastronomía de la que tanto podemos presumir. Esperamos que disfrutéis con esta sección y que os sirva para conocer un poquito mejor España.

Lugares de España con encanto: Liébana, paz entre las montañas

Cantabria es Naturaleza pura. Es un cuadro situado entre el mar y las montañas que se levantan majestuosas a sus espaldas. Y en medio, verdes valles, prados inmensos, ríos, playas, y una paz inmensa capaz de llenarnos el espíritu. aquí, entre ese verdor y las montañas se encuentra la comarca de la Liébana, situada a apenas hora y media en coche de Santander.

Monasterio San Toribio

Y para los amantes de esta Naturaleza, el lugar ideal e idílico es el Camino Lebaniego que nos conduce hasta el conocido monasterio de Santo Toribio, una parada obligatoria, sobre todo para los peregrinos. Al igual que ocurre en Santiago de Compostela, también aquí, cada 16 de abril, día del patrón, Santo Toribio, se abre la Puerta del Perdón. Y es que este monasterio tiene una gran importancia eclesiástica ya que es, junto a Jerusalén, Roma, Santiago y Caravaca de la Cruz, los únicos que pueden celebrar el Año Santo, gracias a una bula que les concedió el papa Julio II en el 1512.

El acceso desde Santander hasta el Camino Lebaniego atraviesa el desfiladero de Hermida, precioso, como un gran cañón que atraviesa el desfiladero que cruza el río Deva. 21 kms. de largo con paredes verticales en algunos sitios de hasta 600 metros lo convierten en un lugar impresionante. Y una vez que se cruza, parece que el Sol y la luz y el color nos rompe las pupilas. El aliento se nos contiene asombrados antes el enorme prado verde y brillante que se abre ante nuestros ojos. Allí al fondo se esconde Potes, la capital de la Liébana, con un importante pasado medieval que se ha grabado en piedra en muchos de sus monumentos como en la Torre del Infantado, o como en las muchas casas nobiliarias que se esparcen por sus calles. Si llegáis a Potes un lunes podréis disfrutar de su tradicional mercado, una muestra más de la ruralidad de toda esta comarca, tan cargada de sentidas fiestas y tradiciones, como las romerías, los cánticos en Carnavales o Navidad, o como en la exquisita gastronomía de esta bella localidad. No dejéis de probar en Potes cualquier queso con D.O. Picón Bejes-Treviso, ni por supuesto el rico orujo elaborado en la misma Potes.

A tres kilómetros de Potes, en dirección a los Picos de Europa, está el Monasterio de Santo Toribio del que os he hablado antes. Aquí dicen existe el mayor trozo de la Cruz de Cristo conocido.

Fuente De

Nuestro siguiente punto en el camino es Fuente Dé donde os recomiendo os alojéis en su Parador, sobre todo, por su situación, al mismo pie de los Picos de Europa. Cerquita tenemos un funicular que nos ofrecerá maravillosas vistas de todo este paisaje liébano. Y cuando lleguéis arriba las vistas serán, simplemente, impresionantes (siempre que pilléis un día claro). Desde allí, girando en redondo, podréis ver toda la comarca, los puertos de León e incluso a lo lejos se distingue el Alto del Naranco en Asturias.

¿La vuelta? por el mismo sitio, claro, porque a buen seguro que aunque sea el mismo camino, descubriréis nuevos puntos y rincones que os llenarán de satisfacción y de bellísimos recuerdos. Porque así es la Liébana, un lugar para recordar, un continuo descubrimiento de sensaciones nuevas, y sobre todo, paz… una inmensa paz que descansa entre las montañas.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Cantabria, Lugares de España con encanto, Viajar por España



Deja tu comentario