Santoña, paraiso de pescadores

La villa marinera de Santoña es uno de esos lugares en los que disfrutaréis del encanto de los pueblos, el atractivo de sus playas y de un pescado riquísimo. Además en esta población se encuentra una de las industrias conserveras más importantes de la comarca. ¿A qué habéis escuchado alguna vez hablar de las anchoas de Santoña? Están riquísimas.

Santoña desde las Marismas

Con algo menos de 12 mil habitantes es un lugar ideal para pasar unos días por la zona. Y está tan solo a 45 kilómetros de Santander y a 70 de Bilbao. Así que por aquí, encontrarás de todo y estarás cerca de muchas cosas interesantes, por ejemplo la reserva de aves acuáticas más importante del Cantábrico.

En el centro urbano de Santoña disfrutarás de historia y arte como el de la Iglesia románica de Santa María del Puerto, catalogada como monumento nacional. En Santoña también hay varias casonas y palacetes, por ejemplo el Palacio Neoclásico de los Duques de Santoña o el palacio de Chiloeches, declarado de interés turístico.
Caminando desde la playa de San Martín hasta el puerto encontrarás el monumento a Juan de la Cosa, hijo ilustre de la villa. Hizo el primer mapamundi de la historia y además era uno de los marinos que descubrió América, iba en la Santa María.

Antes de llegar al puerto nos toparemos con la plaza de toros construida a principios de siglo, con parte de las piedras de las murallas que antiguamente defendían a la población.
En el puerto os aconsejo que os sentéis, descanséis y observéis a las gentes de Santoña. Es el lugar de reunión de sus habitantes, os animo a que charléis con los pescadores y a divertiros viendo como los más jóvenes se lanzan al agua para darse un buen chapuzón.

Acantilados en Santoña

En los alrededores os recomiendo una excursión al monte de Buciero, desde aquí las vistas son espectaculares: mar y montaña en una sola panorámica. Podrás pasear por El Encinar, un ecosistema forestal muy bien conservado y flipar viendo los Acantilados de Buciero, con caídas que superan los 200 metros.

Y ya os lo dije antes, sin duda deberéis acercaros hasta el Parque Natural de las Marismas de Santoña. 4000 hectáreas consideradas uno de los lugares de mayor diversidad biológica de España: garzas, los gansos, patos, gaviotas… que harán las delicias de los más pequeños de la familia.

Las fiestas más famosas de Santoña son: los Carnavales Marineros. Se celebran 40 días antes de Jueves Santo y están declarados de interés turístico nacional. Y también en Santoña se celebra desde hace un siglo la Feria de la anchoa, la más importante del mundo.

Por cierto, ni se te ocurra irte de Santoña sin comprar unas buenas conservas: bonito, anchoas, ventresca… Si no lo haces, te arrepentirás y no sabes lo bien que van para hacer un buen regalo.

Fotos de Santoña: ayuntamiento

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Cantabria, Viajar por España



Deja tu comentario