Villa marinera de Tazones, la belleza de un pueblo de mar y montaña

Hay un pequeño pueblo pesquero en Asturias llamado Tazones y que merece la pena visitar. No tardarás mucho en recorrerlo porque es pequeño, pero esta villa marinera es de las más bonitas que he visto nunca.

Dicen que Carlos I de España y V de Alemania, desembarcó aquí cuando llegó a España, pero no me lo creo, porque si lo hubiera hecho casi seguro que ya no hubiera querido ir a reinar a Madrid. Pero bueno, forma parte de la historia.

Tazones

Tazones tiene el título de Conjunto Histórico Artístico del Principado de Asturias y es uno de los pueblos con encanto de España. Está dividido en el barrio de San Miguel y en el barrio de San Roque y sus habitantes viven y han vivido siempre de la pesca.

Lo separa de Gijón tan sólo 25 kilómetros y aunque el sitio es pequeñito y no llega a los 300 habitantes, antes había sido un importante puerto ballenero. «Tenían fama los tazoneros de buenos pescadores de ballenas, aparejando varios barcos que llegaban hasta Irlanda» (Miguel Á. González Pereda).

Al estar cerca de los Picos de Europa la belleza del lugar le viene de parte de montaña y de parte de mar que, unida a las maravillosas puestas de sol que desde aquí se divisan, te hacen sentir en un paraíso con olor a sal. Y si añadimos sabor a ese olor, os puedo decir que en Tazones se come de fábula.

Dicen que los mejores pescados y mariscos de la zona se sirven en los restaurantes de esta villa. Por cierto que yo te recomiendo de todos, uno en particular. El marisco que te sirven lo pescan ellos mismos ya que salen a pescar cada día en sus barcas. Igual tienes que esperar si no vas pronto y estamos en época estival, pero aguanta porque la recompensa gastronómica que te espera merece la pena. Se llama El pescador, y como la mayoría de restaurantes está en el puerto de Tazones.

casa-de-conchas-en-tazones

En Tazones antes o después de comer, podrás disfrutar de su playa. Eso sí, cuando vayas tendrás que dejar el coche en el aparcamiento que hay a la entrada del pueblo y bajar andando, pero eso es lo de menos. Paseando disfrutaréis de las casitas marineras de Tazones y de sus calles humildes y empedradas.

Cuando te adentres en el pueblo, llegarás sin duda a la casa que más llama la atención: una casa cubierta de conchas y en la que seguro te querrás hacer una foto como todos los que se topan con ella.

Cerca de Tazones, por sus acantilados, se encuentra uno de los más importantes yacimientos de de huellas de dinosaurios del Jurásico de Europa.

Tazones, un pueblo en el centro de Asturias, en la comarca de la sidra que sin duda recordarás siempre y sin duda recomendarás siempre.

Foto Tazones: panoramio
Foto Casa de las conchas: panoramio

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Asturias, Pueblos con encanto, Viajar por España



Deja tu comentario