La Alberca, el encanto de las piedras

Plaza Mayor de La Alberca

Este pueblo situado al sur de la provincia de Salamanca, es el típico pueblo donde el tiempo se quedó anclado, pero donde cada vez más son los turistas que se acercan para conocer uno de los pocos lugares que conserva la arquitectura tradicional de los pueblos serranos.

Hace unos años los habitantes vivían de los recursos de la Sierra de Francia, hoy viven del turismo. Las calles de La Alberca son de piedra, de esa que cuando llevas un tiempo andando se nota en las plantas de los pies. Es un laberinto de callejuelas por las que irás encontrando fuentes y pilones de granito y de las que se cuentan infinidad de leyendas.

En las casas, inscripciones con la fecha construcción o con símbolos religiosos harán que te detengas para no perder ningún detalle.

En La Alberca viven poco más de 1000 personas, la mayoría de las cuales tienen ahora su tienda de recuerdos y productos gastronómicos en los que si vas, no dudarás en entrar para llevarte regalos para ti, para tus amigos, familiares…
Este pueblo es para pasear y para ir encontrando una maravilla tras otra, por ejemplo la Plaza Mayor con sus soportales y el Templo Parroquial.

Miranda del Castañar (Valle de las Batuecas)

En los alrededores de La Alberca visita el Santuario de la Peña de Francia y sabrás lo que es un Mirador de altura en todos los sentidos. En verano suele ir bastante gente, así que sube pronto y regresa cuando lleguen los demás.

Y como no, piérdete en el Valle de las Batuecas. Disfruta de pueblecitos serranos y de las pinturas  rupestres que irás descubriendo a tu paso.

La fiesta más señalada de La Alberca es el 15 de agosto, día de la Asunción, patrona del pueblo. Los habitantes engalanan los balcones y se visten con unos trajes tradicionales que no puedes dejar de admirar. Además hace unos años declararon estas fiestas como de Interés Turístico Nacional.

Algo tendrá este lugar para que en varias ocasiones haya sido elegido como escenario para películas como “Marcelino, pan y vino” o “La Marrana” de  José Luis Cuerda. Sin olvidarnos del gran Luis Buñuel que también rodó en esta tierra “ Las Hurdes: tierra sin pan”

calles de La Alberca

Además en Semana Santa se celebra el Día del Trago o Lunes de Aguas, en el que el Ayuntamiento invita a todo el pueblo a hacer el aperitivo. ¿Podría ser todos los días, no?

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Pueblos con encanto, Salamanca, Viajar por España



Comentarios (1)

  1. ali dice:

    mira que pueblo más bonito para pasear con un niño entre esas casitas
    antiguas que seguro que están llenas de muebles de madera de notario
    y cuando andas el suelo chirría porque es de madera
    os lo vais a pasar genial!

Deja tu comentario