Festividades de la Navidad en Brasil

En Brasil, como en la mayoría de los paises, la Navidad urbana asumió aspectos de origen nórdico, sobre todo la costumbre del intercambio de regalos. La antigua tradición europea en la cual estos regalos eran de confección casera quedó atrás, pero el origen de Papá Noel, tan difundido entre todos, persiste.

 Brasil Copacabana años nuevo

El escritor Monteiro Lobato, en la década de los años 30’s, tratando de abrasilerar este simbolismo, creó el Abuelito Indio; luego, en los años 50, Joracy Camargo y Heckel Tavares, intentaron lo mismo concibiendo un personaje negro llamado “Papai João” para sustituir la figura de Papá Noel. Sin embargo, ninguna de las dos tentativas logró prosperar: el viejito de barbas blancas y botas negras, quedó incorporado definitivamente a la Navidad.

La Navidad propiamente dicha se desarrolla en sus aspectos folclóricos alrededor de la Misa de Gallo, construcción y visita de pesebres, preparación del árbol, cena e intercambio de regalos, principalmente a los niños. También las canciones de navidad son parte importante de las fiestas para algunas familias. El 31 por la noche, de manera especial y mundialmente conocido es el espectáculo de fuegos artificiales que se celebra en la Playa de Copacabana en Río de Janeiro, iluminando el cielo durante más de 15 minutos sin cesar, además de los espectáculos de música en la arena y el impresionante misticismo de la Fiesta de Iemanjá, celebración en la que se entregan flores y otras ofrendas a lemanjá (o Janaína), principal orixá femenino, madre de Xangó, Iansa y Oxóssi considerada reina de las aguas y sirena del mar.

La ancha franja de arena de la Playa de Copacabana queda cubierta por una compacta masa humana, grupos musicales y rituales de candombe. El mar se salpica de luces por todas partes, unas venidas de las lanchas, yates y todo tipo de embarcaciones, y por otra, de los grandes reflectores colocados en sitios estratégicos. Personas de todas las edades, clases sociales, religiones y culturas se acercan para mirar al cielo que se cubre del brillo y la belleza de los fuegos artificiales que explotan en colores y formas, transmitiendo optimismo y esperanza para días mejores.

Brasil Copacabana años nuevo

Fuera de las fiestas tradicionales de Navidad y Año Nuevo que conservan las mismas características, realizan la carrera de San Silvestre, una de las tradiciones del último día del año. La primera carrera se disputó en 1925 y Alfredo Gomes llegó de primero entre los 48 inscritos, con un tiempo de 23 min. 10s 4/100. El recorrido era de 8.800 metros. Actualmente, los 10 mil participantes recorren una distancia de 15 kilómetros.

Los brasileños además una serie de supersticiones muy curiosas en la noche de Año Nuevo, como dar tres brincos con una copa de champaña en la mano sin derramar una gota y después, botarla para atrás; subir con el pie derecho en una banquita, una grada o una silla, como un impulso para subir en la vida; no guardar ropa al revés; lavar los umbrales de las puertas con sal gruesa y agua, y salpicar con agua bendita los cuatro rincones de la casa; esparcir flores amarillas en la habitación, y si la primera visita del día 1 de enero es de un hombre, traerá felicidad para todo el año.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Brasil, Navidad en el Mundo, Viajar por América



Comentarios (2)

  1. guillem dice:

    NO ESPERABA MENOS DE LOS MEJORES INGENIEROS DE LATINOAMERICA , LOS DE BRASIL

  2. SANDRA dice:

    SUPER PERO NO LO PUEDO COPIAR ESO SI ES ABURIDO

Deja tu comentario