Las mejores playas de España

Playa do Vilar

Playa do Vilar

Cerramos los ojos, y sentimos bajo nuestro cuerpo el tibio tacto de la arena fina de la orilla; un blanco sutil que inunda nuestros sentidos de pureza; el rebufo de las olas alcanza nuestros pies; fresca, limpia, un nuevo sentimiento que nos arrasa los sentidos. Y nos perdemos en el sonido del silencio; sólo las olas, un pequeño conjunto de notas musicales que tararean en nuestros oídos una melodía relajante. Abrimos los ojos, y nuestra mirada empequeñece perdida en el horizonte, allá hacia donde nuestro corazón navega. La proa firme, el recuerdo intacto, de tí, de mí… en aquella playa, en aquel lugar, en aquel momento…

¿Cuántas veces hemos soñado con playas así? donde evadirnos del mundo por un momento; donde la tranquilidad nos invada y dejemos atrás el estrés de la rutina diaria. Y casi siempre, a cualquiera que le preguntemos, o nosotros mismos, cuando hablemos de playas paradisíacas, pensaremos en playas caribeñas, en Barbados, en Isla Reunión, junto a las Mauricio, en la Polinesia… pero pocos saben que España es el país, de todo el mundo que más banderas azules tiene, con 562 en el año 2006.

Pero, ¿qué es una bandera azul? en España las otorga una ONG: la Fundación Europea para la Educación Ambiental. Hasta 29 criterios distintos hay que cumplir para alzarse con este señalado distintivo. 45 países de todo el mundo tienen alguna bandera azul; en España hasta 800 solicitudes se echaron el año pasado, y el seguimiento que se hace de ellas, no es sólo a través de esta ONG y la Comunidad Autónoma corespondiente, sino a través también de las llamadas, positivas o negativas, que el ciudadano haga de ellas.

Hace poco, el periódico inglés The Guardian eligió una playa española como la mejor del mundo. Sí, como leéis: LA MEJOR DEL MUNDO. Y está en España. Concretamente en Galicia, frente a Pontevedra, a apenas 15 kms. de Vigo, en el Parque Natural de las Islas Atlánticas. Es la Playa de Rodas, en las Islas Cíes. Aguas de color esmeralda, arena fina. Cuando la marea desciende, deja al descubierto un lago de agua salada, que junto al sol, la quietud, las dunas de fina arena y la fauna del lugar la han convertido en un paraíso de casi un kilómetro y medio de extensión al que sólo se puede acceder con permisos. Y es que el acceso a estas playas está restringido a 2200 personas diarias. Incluso, curiosamente, esta playa no tiene bandera azul, por la sencilla razón de que nunca se ha presentado por el deseo expreso de su ayuntamiento de que se mantenga lo más virgen posible.

Pero en Galicia, hasta 109 playas gozan del distintivo azul. Otra playa de muchísima fama en la zona es la playa Do Vilar, en Corrubedo (en A Coruña).

Siguiendo la cornisa cantábrica, nos encontramos a continuación con la playa de Santa Marina, en Ribadesella (Asturias) que, por otro lado, fue elegida por la OCU como una de las mejores playas del mundo. esta playa luce junto a su bandera azul, la Q, representativo de Calidad Turística, por su valía.

En Cantabria tenemos la playa de Langre, en Ribamontán y la playa de Merón, en San Vicente de la Barquera.

Y más al sur, se encuentran las considerada playas más ecologistas, elegidas precisamente, por la Asociación de Ecologistas; son las del Cabo de Gata en Almería, las del Parque Natural de Doñana en Huelva, y las del Parque Natural del Estrecho entre Algeciras y Tarifa, en Cádiz.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: , , , ,

Categorias: Curiosidades, Los mejores en su categoria, Noticias, Playas, Viajar por España



Comentarios (1)

  1. nuria_la española dice:

    españa lo mejorcito del mundo y ke no me venga ninguno de otro pais diciendome ke el suyo es el mejor y entonces pork viene?
    españa uno de las mejores cosas de este mundillo ok?

Deja tu comentario