Vaticano, ciudad y estado

Desde 1929, por el tratado de Letrán, la ciudad del Vaticano se convirtió en un Estado autónomo, el más pequeño del mundo. Hoy, es uno de los destinos religiosos por excelencia. La riqueza de su arquitectura y las fantásticas obras de arte que posee hacen de ella un lugar único en el mundo.

Basilica de San Pedro, Vaticano

La Basílica de San Pedro.

Debido a las murallas medievales que León IV ordenó construir en torno a gran parte de la antigua ciudad, el Vaticano da la impresión de ser una ciudadela fortificada. La excepción a la regla la constituye el extremo este, donde la abertura de la Plaza San Pedro limita con la ciudad de Roma.

Esta plaza debe su grandeza a Gian Lorenzo Bernini, uno de los artistas más geniales del barroco italiano. Cuatro filas de columnas componen un efecto que según la perspectiva las hace parece una sola, y un obelisco se erige en el centro del lugar: se trata del mismo que decoraba el circo de Calígula, en el que San Pedro fue martirizado y crucificado.

Piedad Rondanini, Vaticano, Miguel Ángel

La Piedad de Miguel Ángel, en el Vaticano.

Ante la plaza se erige la Basílica de San Pedro, sede de la Iglesia Católica, que debe su origen a Constantino. Allí se encuentra la Piedad de Miguel Ángel, una de las obras maestras más conocidas del famoso artista italiano, que además fue artífice de la famosa cúpula de la Capilla Sixtina. El corazón del templo está custodiado por las estatuas ecuestres de Carlomagno y Constantino, y en el centro se puede observar el Baldaquino de Bernini, un dosel de bronce que coincide con el lugar exacto en el que reposan los restos de San Pedro, en la necrópolis situada bajo la iglesia.

Los magníficos jardines del Vaticano albergan edificios pequeños, como la Casina di Pío IV, en la que funciona la Academia Pontificia de la Ciencia, y varias grutas artificiales de sublime belleza. Los numerosos palacios que sirven de residencia oficial de los Papas desde el siglo XIII son hogar de los célebres museos vaticanos, con obras de renombrados artistas, como Boticelli, Perugino, Miguel Ángel, Caravaggio y Da Vinci, entre otros.

Foto Vía basílica: roma.viajar-italia.com
Foto Vía pietá: unaimagencadadia.blogspot.com

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Italia, Viajar por Europa



Comentarios (2)

  1. fdl dice:

    esta no es la piedad rondanini, sino la del vaticano. en la piedad rondanini están de pié las dos figuras, y se aplica la técnica del non finito…menudo fallo

  2. Carmen Márquez dice:

    Tienes toda la razón, fdl. Arreglado. Gracias por el apunte.

    Un saludo.